Mueble curvado de Viena y de Valencia.

MUEBLE CURVADO DE VIENA. Durante al menos 50 años (1870-1920) esa fue la denominación del mueble de madera curvada de fabricantes de Austria-Hungría como Hermanos Thonet, Jacob & Josef Kohn, Hijos de D.G. Fischel y en España de Ventura Feliu e Hijos, Salvador Albacar, Luis Suay y tantos otros seguidores del llamado estilo Thonet. Este blog pretende proporcionar información  a los amantes del mueble curvado a través de artículos ilustrados con fotografías de los éxitos de dichos fabricantes: sillas, canapés, mecedoras, mesas, percheros, mueble infantil…pero también catálogos, anuncios, retratos, stands de exposiciones universales…La perspectiva será preferentemente la de la historia del diseño industrial en sentido amplio, incluyendo aspectos económicos, sociales y culturales. Se dará especial relevancia a cafés, restaurantes y otros establecimientos públicos.

La fotografía de portada del blog es la instalación de Jacob & Josef Kohn en la Exposición Universal de Barcelona de 1888. Fotografía oficial de Pau Audouard.

4 comentarios sobre “Mueble curvado de Viena y de Valencia.

  1. Mi bisabuelo era Salvador Albacar Gil y fue muy conocido por sus mecedora y sillas, todas de madera curvada. Quisiera tener más noticias de él. Si no me equivoco, la mecedora con la que mecían al Rey Alfonso XIII la construyeron en la fábrica de mi bisabuelo. Mil gracias.

    Me gusta

    1. Hola María Luisa: muchas gracias por contactar conmigo. Es cierto, el Rey hizo una visita a la fábrica en 1905 y su bisabuelo le regaló una o varias mecedoras de madera curvada pero no las he podido localizar en el Palacio Real de Madrid. No se donde están. Escribí un artículo en la revista Res mobilis con el título «Salvador Albacar: un mueblista valenciano en Barcelona» que se puede consultar en internet poniendo el título. Puede escribirme al correo electrónico mío -juliovivesch@yahoo.es– y la atenderé más detalladamente con mucho gusto. Gracias.
      Julio Vives

      Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.