El Espai Corbat de la Fundació Caixa Vinaròs. Un espacio para el sentimiento.

 

Cartel 2
Cartel del Espai Corbat.

El Espai Corbat (Espacio curvado) de la Fundació Caixa Vinaròs es el àmbito físico y cultural de dicha Fundación donde se expone su colección de mecedoras de madera curvada al estilo de Viena hechas en Valencia (y Murcia). Hay unas treinta piezas: mecedoras clásicas de fabricantes como Alejandro Delgado, Ventura Feliu e Hijos, Salvador Albacar, Joaquín Lleó o Luis Suay, entre otros; mecedoras con aros en los laterales; mecedoras de inspiración modernista y art déco; mecedoras infantiles, mecedoras streamline y mecedoras que tienen los dos sectores laterales fabricados con una barra continua de madera curvada (continuidad lineal). Se expone un molde metálico para fabricar piezas espirales de mecedoras y se explica cómo se elabora la rejilla a través de indicaciones elaboradas por la reixetaire Mariona Velasco. Las mecedoras que han sido restauradas son obra de Mariona Velasco (rejilla) y del ebanista y especialista en curvado Xavier Duch.

2017-06-30-17.49.25
Sección de mecedoras del Espai Corbat. (Fundació Caixa Vinaròs).

En la sección de mecedoras se trata de valorar, en un contexto local, piezas producidas por fabricantes valencianos, que competían entre sí a través de los diferentes diseños que a veces incluso patentaban, demostrando su pericia en la elaboración del mueble curvado. Todas las piezas mostradas son diferentes aunque todas ellas comparten una característica: su forma evoca, de un modo u otro,  la función de movimiento para la que han sido creadas. Además se exponen con imágenes que muestran su autenticidad o su uso social: anuncios,  catálogos, retratos, fotografías, postales, pinturas…Son muebles que forman parte indudable del patrimonio cultural valenciano.

 

motllojuliovives
Molde metálico para fabricar la espiral lateral de una mecedora.

En el Espai  Corbat también se encuentra desde el mes de junio de 2017 una sala que llamamos “Salón Vienés”.  Se trata de un conjunto variado de muebles seleccionados de madera curvada de Hermanos Thonet, de Jacob & Josef Kohn y de D.G. Fischel Hijos pero también de alguna pieza valenciana de estilo vienés como la preciosa cuna de Hijos de Ventura Feliu. Conjuntamente, estas “esculturas de madera industriales”, como nos atrevemos a calificar,  muestran una representación de un salón vienés -lógicamente limitándonos a la madera curvada-  de finales del Siglo XIX y principios del Siglo XX. También estan acompañadas de imágenes de catálogos y anuncios de la época. Dedicaremos algunas entradas de este blog a los muebles más destacados.

 

PANORÁMICA SALON DEFINITIVA
Panorámica del “Salón vienés” de la Fundació Caixa Vinaròs.

El Espai Corbat está abierto todos los jueves,  salvo festivos, en la sede de la Fundació de la calle Almería nº 1, bajos, de Vinaròs, de 17:30 h. a 20 h. También se pueden concertar visitas con antelación en otros dias u horarios poniéndose en contacto con la Fundació o a través de este blog directamente. En el Espai Corbat  se pueden adquirir los dos catálogos que se han editado para ejemplificar las diversas colecciones de la Fundación. Un espacio para el sentimiento.

¡Os esperamos!

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s