Las mecedoras del Gran Hotel Internacional de Lluís Domènech i Montaner (Barcelona, 1888).

Como es conocido el Gran Hotel Internacional fue una obra tan importante como efímera de Lluís Domènech i Montaner para la Exposición Universal de Barcelona de 1888. Faltaban establecimientos de nivel para acoger a los visitantes de la Exposición  y tuvo que improvisarse un “Gran Hotel” que se construyó en muy breve tiempo (unos dos meses) pero que se tuvo que derribar al terminar la Exposición, en 1889, después de una polémica, por motivos principalmente asociados a las características de la construcción.

1 AFB Esplugas Puig, Antoni
Gran Hotel Internacional de Lluís Domènech i Montaner. Fotografía de Antoni Esplugas, Arxiu Fotogràfic de Barcelona.

Sea como fuere, en este blog sobre mueble de Viena, traemos a colación el Gran Hotel Internacional por una fotografía no muy conocida de la sala de intérpretes. La fuente es la publicación Barcelona, vitrina en temps d’Exposicions, dossier informativo redactado por Teresa Sala y Julia Martínez en 1988. En la fotografía en cuestión se puede observar a dos personas sentadas en unas mecedoras, delante del mostrador de la sección de intérpretes. Posiblemente la persona que mira de frente sea un joven Lluís Domènech i Montaner y el acompañante alguien de la familia Bassegoda, que eran colaboradores del arquitecto modernista.

 

2 G.H.I.
Interior del Gran Hotel Internacional. Sala de intérpretes. Fotografía de autor desconocido (1888).

El modelo de mecedora que se utilizó en esta sala es uno sencillo, con un lazo en los laterales, que introdujo la casa Jacob & Josef Kohn en 1881, según se anuncia en varios números de La Vanguardia, de ese año. En el catálogo llevaba el nº 11.  La referencia del anuncio al nº 50 de la Calle Pelayo es porque en aquellos años vendía en esa dirección muebles de Viena, principalmente de Kohn, el comerciante Baldomero Martínez. Este también era el autor de un anuncio en “La Exposición”, el órgano oficial de publicaciones de la Exposición universal. Curiosamente en el anuncio de Martínez se ilustra el mismo modelo de mecedora nº 11 que el del Gran Hotel Internacional.

3 Anuncio La Vanguardia 1881 reducido
Anuncio de Kohn en La Vanguardia, 1881.
4 Anuncio p.15 Baldomero Martinez e-mail
Anuncio en “La Exposición” órgano oficial de la Exposición universal de Barcelona de 1888.

Por suerte disponemos de una fotografía de un modelo de mecedora nº 11 de Kohn, pero  con tapicería de cuero en vez de rejilla. Se mostró el año 2011 en la Exposición sobre “Paisajes con mecedora” que se hizo en la Fundació Caixa Vinaròs. La tapicería de cuero repujado acentúa el aire historicista de esta clásica mecedora de madera curvada.

SDIM2378
Mecedora nº 11 de J. & J. Kohn. Exposición de la Fundació Caixa Vinaròs (2011).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s