El magnífico perchero del patio del Hotel Simón de Almería.

115067347

El Hotel Simón de Almería fue durante muchos años el principal establecimiento hotelero de la ciudad, situado en el paseo principal. Da la casualidad de que desde 1909 el propietario fué un vienés afincado en Almería llamado Rodolfo Lussnigg, gran difusor de las bondades turísticas de la región – y según las crónicas fue el inventor de la denominación Costa del Sol-  y que llegó a ser cónsul de Austria en Almería. Por lo que conocemos el Hotel Simón era un gran hotel pero del que desgraciadamente no se conservan imágenes de su interior como en los casos de otros “Hotel Simón”, por ejemplo el de Sevilla. No obstante disponemos de una fotografía realizada por Lucien Roisin dedicada al patio del Hotel y que quizá estaba destinada a una postal que no hemos podido encontrar.

Hotel Simón de Almería- L
Patio del Hotel Simón de Almería. Fotografía de Lucien Roisin (1920 ca.). Arxiu Històric del Institut d’Estudis Fotogràfics de Catalunya. Barcelona.

Desde el punto de vista del mobiliario se observan diversos elementos entre los que destacan, aparte de la estatua que preside el patio,  espejos, sillones, sillas y sobre todo mecedoras de madera curvada que no podían faltar en un patio andaluz como este. Sin embargo lo que más nos llama la atención es un magnífico perchero-paragüero situado en el lado izquierdo de la imagen y que se aprecia con bastante claridad. El hecho es que se trata de un perchero con muchos elementos curvados, armonioso, muy decorativo, de un estilo más bien barroco y con alguna pieza de cerámica.

ACM-3-532
Detalle del perchero del Hotel Simón. Fotografía de Lucien Roisin.

Se trata, en efecto,  de una pieza singular cuyo fabricante no hemos podido identificar -¿Salvador Albacar? ¿Ventura Feliu?- pero que se vendía con certeza en los Grandes Almacenes “El Siglo” de Barcelona en torno a 1900. Un detalle de una página del catálogo de 1906 lo demuestra, con la siguiente particularidad: al lado del perchero del Hotel Simón aparece otro perchero, todavía más grande -con paneles laterales-  e igual de barroco que el anterior¡ Todo un descubrimiento.

SIGLO-Paraguero 1900- A-H
Catálogo de Almacenes “El siglo” de 1906. Colección Alfaro Hofmann.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s