El Showroom de Jacob & Josef Kohn en Vienna (Burgring 3) a principios del Siglo XX.

Bur color
La tienda de Kohn en Burgring 3 a la izquierda de la imagen.
Sin título-1
Detalle de tres postales diferentes donde se aprecia la tienda de Kohn en Burgring 3.

Es conocido que la casa Kohn tenía las oficinas en la calle Elisabetstrasse nº 24 y la tienda abierta al público, muy próxima a las oficinas, en Burgring 3, al menos desde 1876, año de la Exposición universal de Filadelfia. De hecho existen algunas postales del Burgring datadas entorno a 1900 donde puede apreciarse la fachada del establecimiento, al lado del Museo de Historia del Arte.

El motivo de esta entrada del blog  es situar y calificar algunas de las imágenes que se conocen de Kohn bajo la idea de que son imágenes del establecimiento donde debía haber interiores diversos en los que se mostraban los muebles en un ambiente de conjunto; es decir, lo que hoy en día llamaríamos -es un barbarismo, debería decirse salón de exposición-  un showroom con habitaciones. Kohn había presentado 3 interiores en la Exposición de Invierno del Museo austriaco de Arte e Industria de Viena (1901-1902). La literatura (y  la prensa: Neues Wiener Tageblatt, 18 dezember 1901) pone blanco sobre negro que se trataba de tres interiores y sólo tres: un salón (o drawing room), un comedor y un dormitorio. De hecho los tres espacios aparecen en fotografías en el catálogo de la Exposición de 1901-1902 que se conserva en la biblioteca del MAK. También se encuentran fotografías del comedor y del dormitorio en el catálogo especial para Francia de 1904. Las tres imágenes fueron publicadas en su dia en un artículo de Christian Witt-Dörring en el libro Bentwood and Metal Furniture 1850-1946, The American Federation of Arts, 1987, p. 109. No hay más muestras de la Exposición de aquél año.

EXPOSICIÓN DE INVIERNO EN EL MUSEO AUSTRIACO DE ARTE E INDUSTRIA (1901-1902).

comedor
Exposición de invierno del Museo de Arte e Industria de Viena (1901-1902). Comedor. Catálogo especial para Francia, 1904.
dormitorio
Exposición de invierno del Museo de Arte e Industria de Viena (1901-1902). Dormitorio. Catálogo especial para Francia, 1904.
Salon de entrada
Exposición de invierno del Museo de Arte e Industria de Viena (1901-1902). Drawing Room (sala de estar). Catálogo de la Exposición.

Pero en ocasiones se califica alguna otra fotografía como perteneciente a esta exposición del Museo de Arte e industria de 1901-1902, o sencillamente hay imágenes de interiores que no se sabe a qué lugar o exposición pertenecen. Nosotros opinamos que, al menos algunas de ellas, son probablemente de la tienda en Burgring 3 que utilizaba ya a principios de Siglo el concepto de Showroom. Vamos a verlas una por una. No nos referiremos a los autores de los muebles que se reflejan en las fotografías, aunque anuncian a veces a Josef Hoffmann por su prestigio, pues no es esta la cuestión ahora sino ilustrar cómo era posiblemente el Showroom de Kohn, una idea moderna para la época.

SHOWROOM EN BURGRING 3.

EL DORMITORIO.

1 Dormitorio- The Studio 1906
The Studio Yearbook of Decorative Arts, 1906.

SALA DE ESTAR (DRAWING ROOM).

SCANJ810
Hohe Warte , vol. 2, 1905-1906, nº 19 y 20.
4 DRWING ROOM VITRINA Hohe Warte Jahr
Detalle de la sala de estar.
Drawing room
Otra perspectiva de la sala de estar. Hohe Warte , vol. 2, 1905-1906, nº 19 y 20.

COMEDOR.

7 DINNING ROOM COMPLETA
The Studio Yearbook of Decorative Arts, 1906. Al fondo se aprecia la sala de estar (Drawing Room).
comedor 2
Comedor. Hohe Warte, 1905-1906, nº 23 y 24.
HoffmannBuffet_Das_Interieur_1908_l
Comedor. Das interieur, 1908. La imagen es de un momento posterior a las anteriores.

Ahora bien, si estas imágenes, o algunas de ellas, por hipótesis, corresponden al Showroom en Burgring 3, -y si no dígase a qué lugar corresponden con algún argumento- es posible que algunas de las fotografías de otros espacios que aparecen en el catálogo de Kohn para la Exposición imperial-Real Austríaca en Londres en 1906 correspondan también al establecimiento abierto al público en Viena y no a la misma exposición de Londres de la que no tenemos fotografías. En dicho catálogo de 1906 se muestran, por ejemplo, las dos imágenes de la Exposición de 1901-1902 en Viena, el comedor y el dormitorio cuyas fotos hemos reproducido al principio, y no es probable que se montaran de nuevo dichos interiores en la Exposición de Londres de 1906. Es un tema que está por investigar y naturalmente abierto a debate. Por poner un ejemplo, en una de las fotografías del catálogo de la Exposición de Londres se puede ver el piano, el taburete y la lámpara que aparecen al fondo de la fotografía del comedor. Es decir, en el showroom al lado del comedor estaba la sala de estar. Ponemos unas imágenes comparadas para que pueda apreciarse la coincidencia.

Sin título-1
Fotografía del Drawing room (izquierda) y detalle de la fotografía del comedor.

A mayor abundamiento, ¿no se anunciaba Kohn en los catálogos de las Exposiciones de la Secession vienesa como productor y vendedor de interiores completos en madera curvada de estilo moderno, indicando expresamente “comedores, dormitorios y salones” y mencionando la dirección de Burgring 3? Con semejante publicidad me parece a mi que Kohn debía tener un buen Showroom en Burgring 3. En un anuncio de Kohn de la Guía oficial de la Exposición universal de Milán de 1906 puede leerse también anunciado “Camere da letto, Sale da pranzo, Salotti-boudoir”.

XIV
Anuncio de Kohn. XIV Ausstellung der Vereinigung bildender Künstler Österreichs Secession. Wien April- Juni 1902.
guidaufficiale expo Milan 1906
Guía oficial de la Exposición universal de Milán, 1906.

En 1906 en la guía de la Exposición Imperial-Real austriaca en Londres cuando se hace referencia a la casa Kohn se utiliza la palabra “showroom” para referirse a la tienda en la capital británica. ¿Como no iba a tenerlo en Viena?

Imperial-Royal Austrian exhibition 1906, Earl's Court, [London Exhibitions, Limited]
Imperial-Royal Austrian exhibition 1906, Earl’s Court, [London Exhibitions, Limited].
MRV Kohn, Viena
La tienda de Kohn en Burgring 3 en los años treinta. Muzeum Regionu Valassko, Vsetin (República Checa).

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s