Historicismo: las primeras sillas del Café New York de Budapest (1894).

402_001

1

El Café New York (New York Kávéház) de Budapest, situado en el edificio llamado New York Palace, fue a finales del Siglo XIX y principios del XX uno de los cafés más brillantes y espectaculares de la ciudad. Era un lugar popular entre escritores -y también editores de periódicos-, políticos, artistas  y gente de la nobleza. El edificio se construyó en 1894 en un estilo intensamente historicista con mezclas de renacimiento y barroco. El Café se reabrió restaurado en 2006 y se encuentran fotografías actuales del interior en la internet. Aquí nos interesa la fecha histórica: 1894, en particular por las sillas de la sala de juego del Café que hemos podido identificar.

2

Curiosamente en el catálogo de Jacob & Josef Kohn de 1902 encontramos en una de las primeras páginas una silla que responde al modelo nº 177 con la inscripción en el respaldo de “New York Kávéház”. Se ofrecía esta posibilidad de inscribir el nombre del local en este modelo de silla también historicista en el que destaca el torneado de las patas delanteras -en armonía con las columnas salomónicas del Café- y un sector de las barras del respaldo. Este torneado en las patas delanteras contrasta con la sección cuadrada de las patas traseras. El asiento es de rejilla y lleva también un dibujo grabado en la parte alta del respaldo. La única diferencia entre el modelo del café y el del catálogo se encuentra en la traba entre las patas, algo más sofisticada que el tradicional anillo en los ejemplares del Café. En definitiva, un modelo tan historicista como el establecimiento al que estaba destinado y del que la casa Kohn estaba orgullosa y lo ponía como ejemplo.

4
Interior de la sala de juego del Café New York (1900 ca.).
5
Detalle del interior del Café. Silla nº 177 del catálogo de Kohn (1902) con la inscripción “New York Kávéház”.

Es bastante probable que este modelo que hemos visto  fuera la primera silla del Café, inaugurado en 1894. Se debió encargar expresamente a la fábrica con la inscripción del nombre del establecimiento. El estilo de la silla coincide con lo que se veía en aquellos años de Historismus y se vió un ejemplar muy similar, con el mismo torneado, en la instalación de Kohn en la Exposición Universal de Barcelona de 1888.

6
Instalación de Kohn en Barcelona (1888). Detalle. Fotografía de Pau Audouard.

2 comentarios sobre “Historicismo: las primeras sillas del Café New York de Budapest (1894).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.