La silla nº 35 de Hermanos Thonet en el Hotel Savoy de Nueva York (1892).

hotelsavoy

      El Hotel Savoy de Nueva York en la Quinta Avenida fue inaugurado en junio de 1892. Al parecer los costes de construcción fueron muy altos por lo lujoso del edificio y sus interiores, en gran medida decorados en los estilos históricos franceses, Luís XIV, Imperio, Luís XVI…todo de un gran esplendor historicista. ¿Y las sillas? Lógicamente había sillas de muy diverso tipo pero las que destacamos aquí son del modelo nº 35 de Hermanos Thonet que se encontraban en el banquet-hall.

hotel savoy ballroom photo by Byron Company, Museum of the City of N.Y.
Sala de banquetes y de baile del Hotel Savoy. Fotografía de autor desconocido. Museum of the City of New York.

     La sala de banquetes -o de baile- era la obra maestra del hotel con mármoles, pinturas, grupos esculpidos, revestimientos de madera y figuras de bronce, incluyendo una galería para los músicos con una fuente de mármol. En la fotografía del Museo de la Ciudad de Nueva York vemos las sillas en posición “sala de baile” pegadas a los bordes de la estancia. En cambio en la imagen del álbum de interiores de Hermanos Thonet publicado en 1914 encontramos las mismas sillas en posición de  banquete alrededor de una larga mesa.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Catálogo-Álbum de interiores de Hermanos Thonet (1914).
1891012
Catálogo de 1891.

    La silla (que en el catálogo de los Estados Unidos llevaba el nº 525 y en el Europeo el 35)  es un modelo historicista -diríamos que gótico- con las barras de sección rectangular, opcionalmente estriada, de rejilla, con unas patas delanteras “de columna” y una particularidad constructiva curiosa: los arcos del respaldo se sustentan sobre una sección que se junta a las patas traseras formando en cierta forma un “laminado macizo”. Apareció por primera vez en el suplemento de 1883 al  catálogo general junto a otros modelos de aire gótico o renacentista impuestos a Hermanos Thonet por la moda del último tercio del Siglo XIX.

Sin título-1
Silla nº 35 y detalle constructivo del respaldo junto con las patas traseras.

   El histórico Hotel Savoy perduró hasta 1927 cuando fue sustituido por el espectacular rascacielos Savoy-Plaza . Este fué derruido no sin cierta polémica en 1965 y en su lugar se construyó el edificio de la General Motors.

797_001

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.