El Hotel Savoy de Nueva York en la Quinta Avenida fue inaugurado en junio de 1892. Al parecer los costes de construcción fueron muy altos por lo lujoso del edificio y sus interiores, en gran medida decorados en los estilos históricos franceses, Luís XIV, Imperio, Luís XVI…todo de un gran esplendor historicista. ¿Y las sillas? Lógicamente había sillas de muy diverso tipo pero las que destacamos aquí son del modelo nº 35 de Hermanos Thonet que se encontraban en el banquet-hall.

La sala de banquetes -o de baile- era la obra maestra del hotel con mármoles, pinturas, grupos esculpidos, revestimientos de madera y figuras de bronce, incluyendo una galería para los músicos con una fuente de mármol. En la fotografía del Museo de la Ciudad de Nueva York vemos las sillas en posición «sala de baile» pegadas a los bordes de la estancia. En cambio en la imagen del álbum de interiores de Hermanos Thonet publicado en 1914 encontramos las mismas sillas en posición de banquete alrededor de una larga mesa.


La silla (que en el catálogo de los Estados Unidos llevaba el nº 525 y en el Europeo el 35) es un modelo historicista -diríamos que gótico- con las barras de sección rectangular, opcionalmente estriada, de rejilla, con unas patas delanteras «de columna» y una particularidad constructiva curiosa: los arcos del respaldo se sustentan sobre una sección que se junta a las patas traseras formando en cierta forma un «laminado macizo». Apareció por primera vez en el suplemento de 1883 al catálogo general junto a otros modelos de aire gótico o renacentista impuestos a Hermanos Thonet por la moda del último tercio del Siglo XIX.

El histórico Hotel Savoy perduró hasta 1927 cuando fue sustituido por el espectacular rascacielos Savoy-Plaza . Este fué derruido no sin cierta polémica en 1965 y en su lugar se construyó el edificio de la General Motors.