El Café Medicus (Medicus Kávéház) de Budapest, ciento veinte años después.

 

1
El Café Medicus estaba en los bajos del edificio de la esquina. A la derecha fotografía de su fachada  de los años cuarenta del siglo XX, procedente del Archivo Metropolitano de Budapest.

El Café Medicus se encontraba en el edificio del nº 30 de la Calle Üllói, esquina con la calle María, de Budapest, enfrente del Histórico Museo de Artes Decorativas. El Café debía llamarse así por las clínicas que había a su alrededor que hacían que sus principales clientes fueran médicos. Disponemos de postales del Archivo Nacional Húngaro de 1899 donde pueden apreciarse, junto a los billares, las sencillas sillas nº 70 de Jacob & Josef Kohn que probablemente se editaron hacia 1888, pues aparecen por primera vez en el catálogo para la Exposición universal de Barcelona de tal año. Tenían  -posiblemente- el asiento de chapa grabada, una decoración curvada en el respaldo, y barras torneadas tipo Fischel, y ningún otro fabricante las hacía.

2

3
Postales de 1899 del interior del Café Medicus. Archivo Nacional Húngaro.
4
Silla nº 70 de Jacob & Josef Kohn (1888 ca.).

Hacía 1910 cambió el propietario, como era habitual en los cafés y, manteniéndose la decoración interior, se sustituyeron las sillas por otras más modernas, también de la casa Kohn, con una decoración de chapa calada en el respaldo, arcos de refuerzo entre las patas y “galochas de cobre” en las patas delanteras, en la terminología que utilizaban los catálogos de la época. Las nuevas sillas le dan un aire diferente al local, más estilo Secession, pero sigue predominando en el ambiente la decoración barroca que tanto encaja con el historicismo de la fachada del edificio.

5
Tarjeta postal del Café (1910 ca.).
6
La silla del Café Medicus es la nº 292 (a la derecha).

Desde 2018 hay en los bajos que antes ocupaba el Medicus un Centro de encuentro para Padres y Madres solteras que es de una Fundación y entre otros servicios tiene una cafetería. El contraste con las fotografías, después de ciento veinte años de historia, es evidente.

7 Zsuzsanna Forgács
Interior actual del antiguo Café Medicus. Fotografía de Zsuzsanna Forgács.
8
Edificio en cuyos bajos estaba el café Medicus. Fotografía de Anna Kudryavtseva.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.