Una mecedora al “Glasgow Style” de Julio Benedito Verdet (Valencia).

El “Glasgow Style” es el nombre que recibe el estilo estético y decorativo de artistas de Glasgow de finales del Siglo XIX y principios del XX, principalmente la pareja formada por Charles Rennie-Mackintosh y su mujer, Margaret MacDonald Mackintosh. Entre los motivos decorativos habitualmente utilizados se encuentran las cuadrículas, formaciones seriadas de cuadrados en mobiliario y respaldos de asientos. Asímismo destaca la estilización de las formas florales, como las rosas, flor predilecta de la pareja de Glasgow. El estilo tuvo mucha influencia en artistas vieneses como Josef Hoffmann y Koloman Moser, aunque también en Gustav Klimt en cierto modo (en la entrada sobre “El beso” de este blog se encuentran más datos al respecto). Esto es porque los de Glasgow expusieron con mucho éxito en el edificio de la Secession en Viena en el 1900 y se hicieron muy amigos de los artistas vieneses.

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Catálogo de Julio Benedito de 1932.

Es raro, aunque existen, encontrar influencias del estilo de Glasgow en España. Nosotros hemos encontrado una mecedora con un respaldo inéquivocamente diseñado al estilo de Glasgow: chapa calada rectangular con cuadrados y diseño geométrico de una rosa en el centro en la parte alta. Se trata de la mecedora que en el catálogo de Julio Benedito Verdet, (Patraix, Valencia) de abril de 1932 lleva el nº 150. Aunque en el catálogo, cuya imagen no es muy afortunada (hay que reconocerlo) la parte cuadriculada aparece en la parte de arriba del respaldo, en los ejemplares que conocemos (dos) está en la parte de abajo, quizá así se consigue una mayor estabilidad o equilibrio  visual entre la rosa y la cuadrícula. Hemos comparado, en este sentido, el ejemplar de Lorène Vanini con el del Espai Corbat de la Fundació Caixa Vinaròs, donde se exhibe como sillón-mecedora valenciana. Fijensé que lleva la pieza de refuerzo en forma de U debajo del asiento, anclada en las barra delantera que hay entre los balancines, pieza que hemos denominado “estabilizador valenciano” porque no se utilizaba en las mecedoras vienesas o en las hechas en otros países. Sirve para reforzar el asiento y evitar que con el balanceo la mecedora se escore hacia uno de los lados.

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Comparativa entre la mecedora de Lorène Vanini (izquierda) y la del Espai Corbat de la Fundació Caixa Vinaròs.
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Motivo decorativo del respaldo.

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