Budapest 1900: Angol királynő Szálloda kávéháza (Café del Hotel Reina de Inglaterra).

1
Nota del Hotel firmada por Bartl  János. Archivo Nacional Digital Húngaro.

El Hotel que lleva el nombre de “Reina de Inglaterra” en Budapest fue uno de los primeros grandes hoteles de la ciudad establecido en 1839 -dos años después de que la Reina Victoria ocupara el cargo, en 1837-  bajo la propiedad de János Bartl. Era un hotel distinguido pero en 1849 fue derruido en el contexto de un conflicto con Austria. Se reconstruyó en 1850-1851 y es en este momento cuando se sitúan las primeras sillas de madera curvada conocidas de este Hotel.

El Hotel se hizo efectivamente famoso porque se alojó en él Deák Ferenc, el político que dirigió las negociaciones del Compromiso de 1867, es decir, el acuerdo entre el Emperador de Austria, Francisco José I y una delegación húngara encabezada por Deák para crear la Monarquía Austro-Húngara en la que Austria y Hungría se equiparaban dentro de una estructura devenida en Imperio. El Hotel se encontraba en la calle que lleva su nombre Deák Ferenc 1. Se cerró en 1916 y el edificio fue demolido en 1940.

Hotel Reina de Inglaterra
Postal del Hotel Reina de Inglaterra. En los bajos el Café.

Según correspondencia recientemente descubierta de la familia Thonet, este Hotel fue el primer establecimiento en encargar , a nombre de un tal Sr. Bartl, que era el propietario, un grupo extenso -12 sillas y 12 sillones- a los Thonet en el verano de 1851, concretamente el modelo nº 4 (Según se explica en: Christoph Thun-Hohenstein (Ed.), Bentwood and Beyond. Thonet and Modern Furniture Design, Wien: MAK/Basel: Birkhäuser Verlag, 2020, published on the occasion of the exhibition of the same name at the MAK, Vienna 18 Dec 2019 – 13 April 2020, p. 145). A esta silla se la llamó posteriormente Café Daum porque este Café de Viena también las encargó en el otoño del mismo año 1851 pero, al parecer, no fue el primer establecimiento sino el mencionado de Budapest. A este modelo, muy bonito y compensado decorativamente, seguiremos llamándolo Café Daum porque se ha convertido en un clásico de la literatura sobre el tema. Como es lógico, no hemos obtenido imágenes de esta época del Hotel con las sillas nº 4 de Thonet.

2
Silla nº 4 “Café Daum” del catálogo de Hermanos Thonet.

En imágenes posteriores (en torno a 1880) del Café que había en los bajos del Hotel hemos localizado lo que probablemente eran sillas nº 11 del mismo fabricante, Hermanos Thonet. Eran sillas con asiento redondo y refuerzos laterales así como un círculo con rejilla en el respaldo que las hacía más cómodas.

3
Café del Hotel “Reina de Inglaterra”. Museo Húngaro de Comercio y Turismo.
4
Silla nº 11 del catálogo de Hermanos Thonet.

Existen dibujos y otras ilustraciones del interior del antiguo Hotel. En una de ellas, de una habitación que era el apartamento de Deák Ferenc, hemos podido localizar otro mueble peculiar de Hermanos Thonet, una elegante mampara o biombo (Spanische Wand) nº 1 del catálogo de 1885.

5
Ilustración del apartamento de Deák Ferenc. Museo Húngaro de Comercio y Turismo.
6
Mampara del apartmento de Deák y dibujo del catálogo de Hermanos Thonet, (1885).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .