Budapest 1900: Magyar Kávéház (Leó Berger/Pátria).

1

A menudo la datación de las sillas sirve indirectamente para datar postales y fotografías. Esto es indudable cuando se demuestra que una silla determinada apareció por primera vez en un catálogo de tal año. En consecuencia la fotografía o postal de que se trate sólo puede ser de ese año o del anterior como fecha inicial. En el caso de los cafés de Budapest en varios casos se han podido datar con mayor precisión las imágenes gracias a las sillas. Hoy, en el caso del Café Magyar, ocurre al revés: creo que la imagen sirve para datar las sillas porque es anterior en bastantes años -1893- al primer catálogo disponible con las mismas.

El Magyar Kávéház estaba en la Erzsébet Körut 58 (Avenida Elisabeth), en la misma calle que el Café Emke. Disponemos de una fotografía del Archivo Nacional Digital Húngaro que se data en 1893, ya que apareció en una revista de visitantes de Budapest de ese año. Las sillas responden a un modelo de Kohn. Pero, precisamente de Kohn entre 1890 y 1899 prácticamente no tenemos ningún catálogo completo así que la fotografía nos sirve para determinar que las sillas, del café, claramente historicistas, corresponde a los primeros años de la década del 1890. El propietario era Nérey Dezsö, directivo de la asociación de propietarios de cafés de Budapest y dueño de otros establecimientos.

VF_13_252
Fotografía del Café Magyar (1893).
3
Catálogo de j. & J. Kohn de 1902.

Las sillas son el nº 144 del catálogo de J. &. J. Kohn y hemos de señalar que la decoración del respaldo de la silla y el sillón de este modelo son algo diferentes, siendo algo más destacada visualmente en el sillón. En la fotografía que reproducimos se ven sillas pero también varios sillones en primer plano. Hemos puesto ambas piezas ilustradas del catálogo de 1902 para hacernos una ligera idea del tamaño de sus respectivos diseños. El modelo nº 144 se encuentra todavía en el catálogo de Kohn de 1906 pero ya no respondía a los gustos más modernos de aquellos años de crítica al historicismo.

Curiosamente, en 1906 abrió en el mismo lugar un café muy popular llamado Leó Berger, por el nombre de su propietario. Aunque existe alguna duda la comparación de las imágenes es bastante clara: las columnas y el friso, las lámparas (con tulipas diferentes), las mesas y las sillas eran las mismas que en el Café Magyar. Más tarde, en los años veinte se cambió el nombre a “Pátria kávéház” pero esta vez en la imagen el modelo de las sillas es indistinguible.

Berger Leó kávéháza (Báthory)
Café Leo Berger, Erzsébet Körut, 58.
Pátria kávéház és étterem, Budapest
Café Patria, en los años veinte.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .