
El Café Medicus se encontraba en el edificio del nº 30 de la Calle Üllöi, esquina con la calle María, de Budapest, enfrente del Histórico Museo de Artes Decorativas. El Café debía llamarse así por las clínicas que había a su alrededor que hacían que sus principales clientes fueran médicos. Disponemos de postales del Archivo Nacional Húngaro de 1899 donde pueden apreciarse, junto a los billares, las sencillas sillas nº 70 de Jacob & Josef Kohn que probablemente se editaron hacia 1888, pues aparecen por primera vez en el catálogo para la Exposición universal de Barcelona de tal año. Tenían -posiblemente- el asiento de chapa grabada, una decoración curvada en el respaldo, y barras torneadas tipo Fischel, y ningún otro fabricante las hacía.


Hacía 1910 cambió el propietario, como era habitual en los cafés y, manteniéndose la decoración interior, se sustituyeron las sillas por otras más modernas, también de la casa Kohn, con una decoración de chapa calada en el respaldo, arcos de refuerzo entre las patas y “galochas de cobre” en las patas delanteras, en la terminología que utilizaban los catálogos de la época. Las nuevas sillas le dan un aire diferente al local, más estilo Secession, pero sigue predominando en el ambiente la decoración barroca que tanto encaja con el historicismo de la fachada del edificio.


Desde 2018 hay en los bajos que antes ocupaba el Medicus un Centro de encuentro para Padres y Madres solteras que es de una Fundación y entre otros servicios tiene una cafetería. El contraste con las fotografías, después de ciento veinte años de historia, es evidente.

