
Al salir de la estación del este en Budapest, si cogemos la calle Rakóczi, después de dejar las maletas en el Hotel Metropole en el nº 48, podemos parar en el Ostende Kávéház a tomar un café (nº 20 de la Rakóczi út.) No actualmente, claro. En 1909, Ödön Grósz se convierte en propietario del Café Elite, que remodela y cambia su nombre a Ostende.
Sobre este café aparecen imágenes en la revista editada en Budapest en 1912 Interieur. Las sillas que había al menos hasta 1912 eran unas muy especiales y finas de la casa Hermanos Thonet, que llevaban el nº 427 en el catálogo de 1910. Son unas sillas donde no predomina el curvado sino que tienen unas barritas en el respaldo con suaves molduras en los extremos y, en el caso del sillón, una peculiar terminación del apoya-brazos, estéticamente discutible, pero de gran impacto visual. Aunque es más difícil de ver también había unidades del sillón nº 427 en el Ostende y por eso hemos puesto una imagen del sillón del catálogo comercial para apreciarlo mejor.




El Ostende tuvo su máximo esplendor en los años veinte y treinta y cambió la decoración y las sillas más en la línea Art déco. En alguna fotografía que, creemos, es de los años veinte, aparece un modelo que es de la casa Kohn, el nº 537 que hemos visto antes en el Café Fészek. Hay postales fotográficas posteriores que muestran el café con sillas curvadas de estilo inglés que se pusieron de moda en los años treinta. Varios fabricantes las hacían en términos más o menos similares.


