Budapest 1900: Westend Kávéház. Conclusiones sobre el examen de 60 cafés de Budapest: las sillas.

Al parecer el Westend estaba en el cruce entre Térez Körut y Szondi utca, en el distrito de Térezvaros. Su propietario Mór Sebök lo llamó “Westend” por referencia a la estación oeste del ferrocarril, que estaba en las cercanías. No tenemos casi datos pero el aspecto interior del café era moderno, no Art nouveau, con todos los adjetivos que se quieran poner. Fue obra de los arquitectos Tauszig Béla (1883-1973) y Roth Zsigmond (1885-1970). Anteriormente era el Café Kisfaludy pero fue renovado en 1910 con los planos de dichos arquitectos.

Las sillas eran las típicas Secession con una flecha en el respaldo, probablemente de J. & J. Kohn -con arcos entre las patas- aunque no hemos podido identificar exactamente el modelo. Kohn tenía este motivo de las flechas en varias sillas y no es extraño que hiciera una pieza con sólo una flecha como la que aquí nos encontramos. Como respecto a otros cafés, las imágenes y la información sobre los arquitectos responsables son de la revista Intérieur que se publicó en Budapest en 1912 y por tanto recoge de forma inmediata los resultados de la reforma anterior.

Az újonnan berendezett Westend kávéház
Interior del Café Westend. Intérieur 1912
2
Modelos de sillas de Kohn con flechas y cuadrados (catálogo de 1909).
3
Retrato de grupo en el Café.
Az újonnan berendezett Westend kávéház
Sala de billares del Café. Interieur, 1912.
5
El “recien amueblado” Café de Budapest Westend. Interieur, 1912.
Interieur - 1. évf. 13-14. sz. (1912. augusztus 15.)
Anuncio del Café Westend. Interieur, 1912.

CONCLUSIONES SOBRE EL EXAMEN DE SESENTA CAFÉS DE BUDAPEST EN EL 1900.

Hace unos meses empezamos una serie llamada “los lunes de Budapest 1900” que, lógicamente, salía los lunes. La riqueza, variedad y número de las imágenes de interiores de cafés (kávéház en húngaro) que encontramos nos llevó a una colección de imágenes y a un estudio de campo, por así decir, de las sillas de dichos cafés. El resultado del análisis, siempre parcial porque hacía el 1900 había al menos 500 cafés en Budapest, es un tanto sorprendente. En sesenta cafés, en ningún caso hemos visto la llamada “silla de café” por excelencia, la económica número 14 que diseñó Hermanos Thonet en 1859 y que copiaron todos los demás fabricantes, dentro y fuera de Austria-Hungría. En el caso de haber visto sillas nº 14 en algún café no habríamos podido más que especular por la formas si eran de Thonet, de Kohn o de otro de los fabricantes que las hacían. Pero no hemos encontrado ningún café con la nº 14. Tampoco con la nº 18, también una silla económica y muy popular. Tampoco hemos visto otras sillas populares en otros países, como en España la nº 28 de Hermanos Thonet o la nº 57 de Kohn, de un diseño muy similar.

En cambio entre 1890 y 1910, aproximadamente, que es el período mayoritario en que se inscriben las imágenes de los cafés examinados, el gusto de sus propietarios -y probablemente de los clientes – giraba entre el historicismo y el estilo Secession y Thonet y Kohn se repartían el mercado a partes iguales. Salvo tres casos en que la silla no ha podido identificarse o era de la empresa Mundus, en los demás casos era de Kohn (31 ocasiones) o de Thonet (30 ocasiones). El total da más de sesenta porque se contabilizan unos pocos casos en que hay imágenes del café con sillas diferentes. De este análisis, siempre, repito, muy parcial por el número de cafés que había y porque no todos los importantes editaban postales, cabe especular que Thonet y Kohn se repartían el mercado a partes iguales en la segunda capital del Imperio Austro-Húngaro. Otra conclusión, más colateral si se quiere, es que tan importantes y atractivos eran los cafés de Budapest como los de Viena y que todos proporcionaban el mismo calor en los duros inviernos centroeuropeos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .