Diálogos en torno al mueble curvado de Viena: la colección del Museo Nacional de Artes Decorativas (2). Silla nº 30 y mecedora nº 9, de Jacob & Josef Kohn.

Se trata de dos piezas emblemáticas de la firma de mueble de Viena. Una silla patentada que mejora con su diseño la silla nº 14 de Hermanos Thonet con refuerzos laterales y una mecedora cómoda y atractiva por su doble espiral que fue un modelo imitado por otros fabricantes austro-húngaros.

El 5 de octubre de 1877 la casa Kohn presentó una solicitud de patente en Viena, que le fue concedida, llamada “cuádruple unión directa del respaldo y el asiento” referida a la estructura de las sillas. Se trataba de sustituir los refuerzos laterales que unían el respaldo con el asiento, introducidos por Thonet en 1875, por una pieza continua exterior añadida a la formada por las patas traseras, mejorando la elegancia y solidez de una silla nº 14. De este modo, el asiento quedaba unido al doble respaldo, más anatómico, en cuatro puntos, de ahí la denominación de la patente. Este nuevo principio constructivo se le llama “principio Kohn” al ser aplicado a una diversidad de modelos de sillas, incluida la silla que escogió Adolf Loos para el Café Museum de Viena, que lleva el nº 255 del catálogo del fabricante de Moravia y se encuentra en el catálogo de J. & J. Kohn de 1900. La silla nº 30 es el mejor ejemplo de este tipo de construcción. Se encontraba en los anuncios de Jacob & Josef Kohn en La Vanguardia, en 1881.

En 1882 Kohn introdujo en su catálogo algunas mecedoras distintas en algún aspecto de las de Hermanos Thonet de aquellos años. Entre ellas apareció la nº 9 -después de 1900 numerada como 809- con una doble espiral en los laterales. Se mantuvo en producción con éxito al menos hasta 1926, más de cuarenta años. La primera vez que se ilustraba con un señor burgués fumándose un puro, iconografía que duraría muchos años en anuncios y catálogos, fue en un anuncio de la Guía de Austria de la Exposición Universal de Barcelona de 1888. La mecedora se presentaba opcionalmente con un reposa-pies extensible que es el modelo del Museo Nacional de Artes Decorativas. Su carácter icónico se reforzó en su día con la edición, por parte del Vitra Design Museum, de una mecedora nº 9 en su colección de miniaturas.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.