Diálogos en torno al mueble curvado de Viena: la colección del Museo Nacional de Artes Decorativas (3). Silla nº 32 y mecedora nº 12, de Hijos de D.G. Fischel.

La curvatura fina del fabricante de Bohemia (Niemes, actualmente Mimoň, República Checa).

Silla de Fischel nº 32.

Junto a la silla número 39 de Fischel el modelo nº 32 con respaldo en forma de corazón es un buen ejemplo del virtuosismo del curvado de este fabricante. El primer documento en que puede verse esta silla es el catálogo de 1889. Presenta una peculiar continuidad lineal simulada en el respaldo porque la mitad superior del mismo está construida como una pieza separada de las dos barras que forman las patas traseras.

Mecedora de Fischel nº 12.

La fábrica de Fischel era especialista en fabricar mecedoras de buena calidad y decorativas que hicieron gran competencia a los otros productores, Thonet y Kohn. La mecedora nº 12, de un tamaño generoso, presenta también los rizos en el extremo superior de las barras laterales -como las mecedoras número 1 y 6 de Thonet- y también una pequeña pieza plana -llamada tableta de comodidad – en los apoya-brazos. El único catálogo en que aparece es el de 1889, el editado después de la Exposición Universal de Barcelona en que participó, así que es posible que tras unos años se dejara de fabricar por dificultades en el proceso de producción de un modelo altamente sofisticado en los elementos decorativos laterales. La pieza del MNAD tiene de origen en los extremos de las barras estabilizadoras unas peculiares piezas protectoras de hierro -no vistas en ninguna otra mecedora- que hacen de refuerzo para evitar que los balancines se quiebren ya que lleva las barras incrustadas en ellos.

Un comentario sobre “Diálogos en torno al mueble curvado de Viena: la colección del Museo Nacional de Artes Decorativas (3). Silla nº 32 y mecedora nº 12, de Hijos de D.G. Fischel.

  1. Si puedes pasar s tve2.el tetraclinis. Chao.

    El jue., 24 jun. 2021 7:07, Mueble de Viena escribió:

    > Julio Vives Chillida posted: » La curvatura fina del fabricante de Bohemia > (Niemes, actualmente Mimoň, República Checa). Silla de Fischel nº 32. Junto > a la silla número 39 de Fischel el modelo nº 32 con respaldo en forma de > corazón es un buen ejemplo del virtuosismo del curvado» >

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.