Diálogos en torno al mueble curvado de Viena: la colección del Museo Nacional de Artes Decorativas (4). Silla nº 4 y mecedora nº 6, de Hermanos Thonet.

Dos piezas de la época dorada del mueble de Viena que sintonizan por armonía.

Mecedora de Hermanos Thonet nº 6.

La mecedora nº 6 es un modelo relativamente pequeño, comparado con la mecedora nº 1, pero al igual que esta presenta unos vistosos rizos en la terminación de las barras laterales. Aparece por primera vez en el póster para la Exposición universal de Viena de 1873. Todavía se producía en 1904 pero las barras estabilizadoras en el catálogo de 1899 están superpuestas a los balancines en vez de incrustadas en ellos, lo que sirve para la datación de la pieza del MNAD como anterior al 1900 pues lleva los estabilizadores encajados. Thonet hizo desde 1884 un modelo de tamaño estándar -más grande- sin los rizos, bajo la numeración de 6 a. La pieza presenta la inscripción “Thonet”.

Silla de Hermanos Thonet nº 4.

Este modelo de silla fue de los primeros en utilizarse en establecimientos públicos, en particular la historiografía la sitúa en el Café Daum de Viena hacia 1850 aproximadamente, variando la datación según las fuentes. La elegancia de la silla reside en las piezas curvadas del respaldo. El asiento es ovalado y presenta pequeños capiteles en la unión de las patas delanteras con el asiento. La peculiaridad de la silla del MNAD es que es un modelo algo más bajo (una pulgada) de lo habitual sin tener las patas rebajadas. Al decir de algunos especialistas, se reclamaba este modelo en algunos países, como Inglaterra, a los efectos de utilizarla como silla de apoyo en dormitorios. Lleva una primera etiqueta de la empresa, la que estuvo en circulación hasta 1883. Al carecer de refuerzos laterales entre respaldo y asiento podría datarse tentativamente como anterior a 1875, año en que estos se introdujeron de modo habitual en las sillas de Hermanos Thonet.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.