Diálogos en torno al mueble curvado de Viena: la colección del Museo Nacional de Artes Decorativas (5). Silla nº 21 y mecedora nº 10, de Hermanos Thonet.

Dos piezas elegantes y delicadas del principal fabricante de Viena.

La silla nº 21 de Hermanos Thonet presenta la característica de tener dos rizos que se tocan en la parte superior del respaldo, rizos que comparten las funciones decorativa y estructural. Por esta razón es una silla delicada y muy rara porque sólo se produjo de forma limitada desde 1870 -el primer cartel publicitario donde aparece- desapareciendo del catálogo en 1878. Es un modelo muy apreciado por los coleccionistas. La silla conserva la primera etiqueta de la casa (1 b), la utilizada entre 1870 y 1883. La pieza ha sido restaurada en Barcelona en el taller de Mariona Velasco y Xavier Duch.

La silla armoniza perfectamente en delicadeza con la mecedora nº 10. Desde 1866 hasta 1882 esta pequeña mecedora -de 80 cm de altura- era publicitada en el apartado de mueble infantil. El primer catálogo en que se incluye entre las otras mecedoras es el de 1883. Kohn hizo un modelo similar, con el nombre de “mecedora para señoritas” (ladie’s rocker). Se trata del primer ejemplar en que aparece completa la espiral que hará tan populares las mecedoras de Hermanos Thonet y que fueron objeto de imitación por prácticamente todos los fabricantes en todo el mundo. Posteriormente, en 1886, se editó un modelo grande, de tamaño estándar, bajo diversas numeraciones, principalmente como 10/6. Este modelo más grande fue un éxito en el mercado de las mecedoras de madera curvada por su sencillez y practicidad convirtiéndose en el arquetipo de la mecedora de la firma. Así como la silla conserva la primera etiqueta, anterior a 1883, la mecedora del MNAD conserva restos de la segunda etiqueta, utilizada a partir de ese año.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .