Diálogos en torno al mueble curvado de Viena: la colección del Museo Nacional de Artes Decorativas (6). Silla nº 39 y mecedora nº 5, de Hijos de D. G. Fischel.

Silla de Fischel nº 39.

La silla número 39, presente en el catálogo de Fischel de 1889, tiene a diferencia de la silla número 32 que hemos visto en el diálogo nº 3, la pieza de las patas traseras y el respaldo fabricada en una barra continua y la decoración interior del respaldo está formada por dos piezas curvadas enlazadas que terminan en una talla en forma de flor. Con asiento ovalado y capiteles en las patas delanteras, es una silla de estética atractiva que muestra las posibilidades del buen curvado de la fábrica de Bohemia.

Mecedora de Fischel nº 5.

La pequeña y elegante mecedora sin brazos -para mejorar su accesibilidad- es un diseño de Thonet desde 1867. El ejemplar del MNAD es algo diferente del de Thonet, en particular por el grueso de la barra de madera -mayor en Fischel- y la posición de la barra estabilizadora. En cualquier caso, es un modelo adaptado particularmente a las necesidades de las usuarias. Fischel también tenía un modelo con el mismo diseño, pero con apoya-brazos descrito en el catálogo con el número 6. En un álbum de fotografías de 1896 que recoge a los trabajadores de la fábrica puede verse a una mujer con un lateral de una mecedora nº 5 entre las manos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .