Diálogos en torno al mueble curvado de Viena: la colección del Museo Nacional de Artes Decorativas (7). Silla nº 215 y mecedora nº 11, de Jacob & Josef Kohn.

Sintonía en el contexto de la estética historicista.

Mecedora de Kohn nº 11.

Pertenece este modelo a la nueva ornada de mecedoras editada por Kohn en la época del historicismo. Esta característica viene acentuada por el uso del tapizado de cuero y el repujado con figuras alegóricas del respaldo. La mecedora se publicitaba en Barcelona hacia 1881 en La Vanguardia y en la propaganda del vendedor de Mueble de Viena en la Calle Pelayo nº 50, Baldomero Martínez. El Gran Hotel Internacional del arquitecto modernista Lluís Domènech i Montaner, construido para la Exposición universal de Barcelona de 1888, estaba dotado con un conjunto de mecedoras nº 11 de Kohn, como se refleja en una fotografia de la época de la sala de intérpretes.

Silla de Kohn nº 215.

Esta silla con asiento y respaldo en imitación de cuero repujado, se ofrecía en el catálogo alemán de 1902, editado por la tienda de Berlín. En el catálogo se indicaba que había sido un encargo del Café Bauer de Berlín.  En el cuero del respaldo venían grabadas las iniciales “C. B.” probablemente porque fue utilizada en el famoso Café. También se usó en el Café del mismo nombre de Colonia como se aprecia en postales de época. La silla tiene señales de uso intensivo como corresponde a una silla que ha estado viviendo en un café.

Sillas del Café Bauer de Berlín.
Respaldo de la silla nº 215 de la colección del MNAD

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .