Diálogos en torno al mueble curvado de Viena: la colección del Museo Nacional de Artes Decorativas (8). Silla nº 193 y mecedora nº 8, de Jacob & Josef Kohn.

Entre el historicismo y el modernismo.

Silla de Kohn nº 193.

Las sillas de madera curvada con decoración vegetal o floral en el respaldo se identificaban con el Art nouveau en auge hacia el 1900. Esta silla, a medio camino entre el historicismo y el modernismo tenía un fuerte carácter decorativo, acentuado por la presencia de grabados acanalados. La silla lleva arcos entre las patas en vez del tradicional aro horizontal típico de la casa Thonet. Esta silla apareció por primera vez en el catálogo de Kohn de 1901 como un modelo registrado.

Mecedora de Kohn nº 8 (808).

La chapa grabada como parte del respaldo y el asiento de las mecedoras permitía adaptarse a los gustos de la burguesía en la época del historicismo. Fue Kohn el que introdujo principalmente el mueble curvado historicista en el mercado, como se demuestra en un análisis de su participación en la Exposición universal de Barcelona de 1888. En este caso la mecedora nº 8, presente en el catálogo desde 1882, está decorada con chapa grabada en que aparece una quimera de cuerpo de león y cabeza de águila, figura popular en el Imperio Austro-húngaro, de reminiscencias medievales, y que Kohn comercializaba. Técnicamente la mecedora presenta la peculiaridad de que las espirales lasterales se alargan para formar un bucle que se une al rizo de las barras laterales traseras (doble bucle). Hacia el 1900, Kohn modificó la numeración de sus muebles en los catálogos de modo que el primer número 8, en la numeración adoptada, se aplica a todas las mecedoras desde esa fecha; el ocho indica la “sección de mecedoras” del catálogo.

Detalle del respaldo de la silla y doble bucle de la mecedora.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .