Diálogos en torno al mueble curvado de Viena: la colección del Museo Nacional de Artes Decorativas (9). Silla nº 35 y mecedora nº 11, de Hermanos Thonet.

Silla de Thonet nº 35.

Esta es una silla historicista -neogótica- de Thonet que se introdujo en el mercado en el suplemento al catálogo de 1883. Parte del diseño del respaldo  -la arcada inferior- es una continuación de una de las dos láminas que forman las patas traseras por lo que tiene un cierto interés constructivo. Se encontraba, por ejemplo, en el antiguo Hotel Savoy de Nueva York.

Mecedora de Thonet nº 11.

En el catálogo de 1883 apareció por primera vez esta mecedora que tiene la característica de que la sección de las barras de madera es rectangular y no oval como en las mecedoras tradicionales. La práctica del mueble curvado con sección de la barra rectangular fue introducida por Kohn en el mercado y adoptada -con moderación- por otros fabricantes, como Thonet. Este modelo presenta además la característica rejilla continua entre respaldo y asiento, algo bastante costoso en términos de trabajo manual y que, al mismo tiempo, lo convierte en un modelo delicado y lujoso. A este aspecto contribuyen también las tablillas que hacen la función de apoya-brazos. La madera rectangular, por otra parte, facilita la práctica del acanalado -que a veces es dorado- y así se indica en los catálogos como una opción con aumento de precio. Es una rara avis en el mundo de las mecedoras de madera curvada. Una particularidad es que la inscripción “Thonet” se situa en el interior de la parte superior del respaldo, en vez de en el interior del asiento donde resulta estar habitualmente.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .