Diálogos en torno al mueble curvado de Viena: la colección del Museo Nacional de Artes Decorativas (10). Silla nº 114 y mecedora nº 67, de Hermanos Thonet.

Es un emparejamiento en el que se puede hacer una conexión por contraste ya que las dos piezas tienen un alma diferente.

Silla de Thonet nº 114.

Apareció por primera vez en el mercado en el catálogo de 1891 (suplemento). Es una versión, si cabe, más económica que una silla número 14 de la que, -al menos en la numeración- trae causa. Se caracteriza por el papel limitado del curvado y la simplicidad de formas. Tiene una chambrana en forma de cruz entre las patas y el asiento podía ser contrachapado con un dibujo grabado, como es el caso de la silla del MNAD, o de rejilla. Se anunciaron en su día en España como “modelos nuevos y sumamente económicos”.

Mecedora de Thonet nº 67.

En la competencia con las mecedoras de Fischel y Kohn, Thonet introdujo algunos modelos historicistas y con torneado en el respaldo en su catálogo. La mecedora nº 67 es un ejemplo de la influencia del fabricante de Bohemia en los competidores, en su lucha por conquistar la mayor parte del mercado en una época en que se llevaban los estilos más de aire barroco. En el catálogo de Thonet se precisaba que las barras traseras de la mecedora estaban hechas de una sola pieza, pues en las mecedoras de Fischel estaban unidas por ensamblaje. Es decir, las piezas de Thonet eran curvadas y torneadas en un solo acto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .