Diálogos en torno al mueble curvado de Viena: la colección del Museo Nacional de Artes Decorativas (12). Silla y mecedora nº 221, de Hermanos Thonet.

Este emparejamiento es claramente un caso de conexión por semejanza, incluso las piezas llevan el mismo número genérico de catálogo pues deriva una de otra.

Mecedora de Thonet nº 221.

A finales del Siglo XIX Thonet inició una serie de mecedoras para adultos de pequeño tamaño, adaptadas a las necesidades de la época, como es el caso de la mecedora nº 62 de la colección que veremos más adelante. Se caracterizaban por una gruesa espiral frontal cuya continuación hacía las funciones del balancín y el modelo podía diversificarse en la decoración del respaldo. Este modelo nº 221 (o 7221 en la formulación posterior a 1900) lleva la numeración de la silla cuyo respaldo adopta, el nº 221, famoso por la decoración en forma de hoja de palmera, y que se considera en la literatura un buen ejemplo de silla Art nouveau, que introdujo Thonet en el mercado en 1898. La mecedora del MNAD acentúa este carácter con un grabado por incisión de formas florales en la pala del respaldo y la parte frontal del asiento.

Silla de Hermanos Thonet nº 221.

La silla con respaldo de hoja de palmera la introdujo Thonet en el mercado en 1898 pero se popularizó en los años posteriores como un ejemplo de silla Art nouveau. Otros fabricantes, como Kohn o Fischel, hicieron modelos parecidos en su correspondiente estilo. En Francia fue muy popular. En España se encontraba, por ejemplo en el restaurante de la Estación del tren del Apeadero del Paseo de Gracia, en la calle Aragón. La silla del MNAD lleva también unos grabados lineales y estilizados de inspiración  floral en las patas delanteras y el respaldo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.