Diálogos en torno al mueble curvado de Viena: la colección del Museo Nacional de Artes Decorativas (13). Silla nº 301 y mecedora nº 837, de Jacob & Josef Kohn.

¿Pueden dialogar dos piezas tan diferentes?

Silla de Kohn nº 301.

Este ejemplar de silla es sin duda uno producido por Kohn que la comercializaba preferentemente en el mercado Estadounidense (con la numeración de 303o 301 A). Su estilo es historicista por sus patas delanteras estilo inglés y la rejilla del respaldo en forma de concha. Las patas traseras y el respaldo, a pesar de su irregularidad, están curvadas de una sola pieza lo que era un procedimiento patentado.  Uno de los lugares emblemáticos del París de 1900 tenía este modelo en su comedor Art Nouveau: el Hotel Regina (como curiosidad las sillas continúan usándose en el siglo XXI con tapicería en algunas habitaciones del hotel). El respaldo en forma de abanico de la rejilla en este ejemplar ha sido reconstruido de conformidad con el diseño original  por la especialista Mariona Velasco, con taller en Barcelona.

Mecedora de Kohn nº 837.

Una de las claves de la industria del mueble curvado, de su éxito, fue saber aprovechar los recursos naturales, la madera de haya, de la manera más sostenible posible -para aquella época (mitad del siglo XIX y principios del XX)-. Una de las manifestaciones más curiosas se encuentra en la existencia de diseños de muebles curvados derivados de fallos -o accidentes-  del proceso productivo.

Todos los fabricantes de mueble curvado reciclaban de alguna manera con diseños creados ad hoc. Puede ser que la pieza más interesante de re-design de Kohn sea la mecedora nº 837, producida desde 1909, que presenta tres aros a cada lado de la estructura. Probablemente es un diseño que surge del hecho de que a la hora de hacer aros circulares completos para otras mecedoras de vez en cuando se rompía uno. Como la mecedora normal nº 4 lleva dos aros a cada lado puede ser que pensaran que la pieza sería más sólida si ponían tres medios aros en cada lado y así surgió este modelo. Estuvo en producción al menos hasta 1926. Producida en la fábrica de Teschen (Cieszyn), según la inscripción que conserva.

Restaurant del Hotel Regina. París, 1900.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .