Diálogos en torno al mueble curvado de Viena: la colección del Museo Nacional de Artes Decorativas (14). Mecedora nº 71 y silla nº 91, de Hermanos Thonet.

Mecedora nº 71. Era este un modelo de sillón-mecedora bastante publicitado en su época con una decoración modernista de chapa calada en el respaldo. Su interés reside en la disposición, en una única barra de madera curvada, de los laterales de los balancines, el tramo sustentante debajo del asiento y los apoya-brazos. Esta dinámica estructura le da un aire Art nouveau basado en la continuidad lineal en la que Thonet era un maestro. Un ejemplo del virtuosismo y plasticidad de la técnica del mueble curvado. El modelo se remata con unas piezas de comodidad para los brazos.

Silla nº 91. Llamada también silla de listones «latten stuhl», se atribuye su diseño a August Thonet. Apareció por primera vez en el catálogo de 1891 y fue un modelo popular, en particular en España. De hecho sus formas todavía son actualmente objeto de imitación pero no cumplen el requisito de tener todas las piezas, incluidas las patas, en forma de listones. Era una silla delicada, elegante y a la vez resistente. Se encontraba, por ejemplo, en la sala del teatro del Casino de Masnou, de donde procede esta pieza del MNAD.

Anuncio de Hermanos Thonet en un sobre de la sucursal de Milán.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.