Diálogos en torno al mueble curvado de Viena: la colección del Museo Nacional de Artes Decorativas (15). Silla nº 36 y mecedora nº 822, de Jacob & Josef Kohn.

Silla nº 36.

Esta silla es uno de los ejemplares más difundidos de la serie de modelos de la patente  (“principio Kohn”) de 1877, patente relativa a la cuádruple unión entre el respaldo y el asiento, como la silla nº 30 de la colección. Los refuerzos laterales son sustituidos por una pieza entera externa que le da elegancia al diseño. Fue una silla muy popular en Europa, sobre todo en Francia. Hermanos Thonet, a partir de 1879, editaron un modelo parecido sobre la base del mismo “principio Kohn”, el número 19 de su catálogo al que se le llama habitualmente “silla angel” por el aspecto del respaldo.

Mecedora nº 822.

Algunos de los modelos de laterales continuos (principio de la continuidad lineal) diseñados por Gustav Siegel para Kohn, en vez de sección de la barra circular, la tienen rectangular, como es el caso de la mecedora nº 822. Además, el diseño del respaldo acentúa su carácter geométrico-Secession y en este mismo sentido es destacable la forma triangular de la barra estabilizadora. Creemos que el modelo estaba pensado, posiblemente, para tapizar por razones de comodidad evidentes, pero en los catálogos, la misma mecedora tapizada o con rejilla llevaba una numeración diferente (nº 835). El asiento en vez de rejilla lleva chapa con una ondulación para la mejor adaptación de las piernas. La versión tapizada tenía representación en el vienés Hall del Hotel d’Europe de Avignon, sobre el que hicimos una entrada en el blog debido a la abundancia de mueble vienés que presentaba.

Tarjeta postal del Hall del Hotel Europe de Avignon.

5 comentarios sobre “Diálogos en torno al mueble curvado de Viena: la colección del Museo Nacional de Artes Decorativas (15). Silla nº 36 y mecedora nº 822, de Jacob & Josef Kohn.

  1. Hallo Julio, you write that the rectangular section of the armchair is designed by Gustaw Siegel. I understand that everywhere in bent furniture, the rectangular section was made according to the design of Gustaw Siegel.

    Me gusta

    1. Thank you for the question Pawel. In fact Kohn used the rectangular section of the wood pieces since 1876 (Philadelphia). What was designed by Siegel is the construction of the laterals of the rocking chairs in one single piece of wood. Some of these rocking chairs were made also with rectangular section of the wood. Kind regards.

      Me gusta

      1. Julio, you write that Kohn introduced in 1876 (Philadelphia). How should I understand Philadelphia. Was he sending the furniture there because there was a need or for some other reason.

        Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.