Diálogos en torno al mueble curvado de Viena: la colección del Museo Nacional de Artes Decorativas (20). Silla número 33 y mecedora número 4 de Hermanos Thonet.

Silla nº 33.

Apareció por primera vez en el catálogo de 1883. Presenta un interior del respaldo, bastante alto, con forma ovalada unida a la barra exterior por pequeñas piezas de tamaños y formas diversas. La silla del MNAD lleva la inscripción “Thonet” y la etiqueta del vendedor de muebles de Viena Francisco Castelltort (calle Pelayo nº 56 de Barcelona).

Mecedora nº 4.

Las mecedoras con aros entrelazados fueron muy populares en el último tercio del Siglo XIX, en particular en Alemania, pero también en España. Con los aros en el diseño de la mecedora se evocaba decididamente su potencial de movimiento. No podía faltar este modelo, de tamaño grande por lo general, en catálogos, carteles y anuncios. La tienda deThonet en Madrid, en la Plaza del Ángel, solía hacer publicidad con una mujer sentada en una mecedora nº 4. Y lógicamente en los catálogos se ofrecía con complementos. En algunos casos, como en el catálogo de 1899, se presenta con la posibilidad de adjuntar un reposa-pies extensible -para mejorar la comodidad del asiento que entonces se asemeja a una chaise-longue– o un apoya-pies que permite reforzar la función de balanceo. Estos mecanismos útiles eran opcionales y podían instalarse en varios tipos de mecedoras.

Factura de la sucursal de Hermanos Thonet (Madrid).

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