El «Espai Corbat» de la Fundació Caixa Vinaròs.

En la institución sin ánimo de lucro vinculada a la Caixa Vinaròs, la Fundació Caixa Vinaròs (Castellón, Comunidad Valenciana), existen diversos espacios expositivos, concretamente el Espai camp, el Espai mar,y el Espai industria. En 2010 se añadió un nuevo espacio, llamado Espai Corbat (Espacio curvado, en castellano).

En el Espai corbat se expone de un modo contextualizado en términos de historia del diseño industrial un conjunto diverso de muebles antiguos hechos con la técnica de la madera curvada, fabricados en Austria-Hungría -de ahí su denominación también como mueble de Viena– y en Valencia, donde se incorporó esta cultura industrial procedente de Centro-Europa. Los fabricantes vieneses representados son Hermanos Thonet, Jacob & Josef Kohn e Hijos de D.G. Fischel. Los fabricantes valencianos son, entre otros, Ventura Feliu e Hijos, Salvador Albacar, Joaquín Lleó y Luis Suay. Los muebles fueron realizados aproximadamente entre 1880 y 1936 y son, por tanto, en su gran mayoría, antigüedades de naturaleza industrial. Por lo que se refiere a los fabricados en Valencia, forman parte del patrimonio cultural valenciano como objetos muebles que forman -de facto- una excepcional colección museística.

Presentación actual de mueble curvado de Viena y de Valencia en el Espai corbat.

El Espai corbat organiza exposiciones temporales especializadas y presta muebles a otras instituciones que los quieran exponer, lo que forma parte de los objetivos de la Fundació Caixa Vinaròs. En 2022 presentamos en el Espai corbat un audiovisual donde se ilustra con imágenes de su época el uso de los muebles vieneses y valencianos de la colección así como unos extractos de la película sobre la fábrica de Hijo de Ventura Feliu de 1929 en la que puede verse cómo se producía este tipo de mueble en la Valencia del primer tercio del Siglo XX.

Este Espacio expositivo se encuentre en una sede de la Fundació situada en la calle Almería 1 Bajos, de la localidad. Se pueden concertar visitas guiadas gratuitas los sábados con antelación poniéndose en contacto con la Fundació en los teléfonos 964 45 60 46 / 676 641 086 o a través de su correo electrónico fundacio@caixavinaros.org

Puede consultarse online el artículo «El Espai Corbat de la Fundació Caixa Vinaròs: un centro de divulgación del mueble curvado”, Diferents. Revista de museus, núm. 6, 2021, pp. 112-129:

Recurso online: https://www.e-revistes.uji.es/index.php/diferents/article/view/5665

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.