El «Espai Corbat» de la Fundació Caixa Vinaròs.

El Espai Corbat (Espacio curvado) de la Fundació Caixa Vinaròs es el ámbito físico y cultural de dicha Fundación donde se expone su colección de mueble curvado valenciano y vienés. En un principio el proyecto estaba especializado en las mecedoras de madera curvada al estilo de Viena hechas en Valencia (y Murcia) por fabricantes como Alejandro Delgado, Ventura Feliu e Hijos, Salvador Albacar, Joaquín Lleó o Luis Suay, entre otros. Mecedoras con aros en los laterales; mecedoras de inspiración modernista y art déco; mecedoras infantiles, mecedoras streamline y mecedoras que tienen las dos piezas laterales fabricadas con una barra continua de madera curvada (continuidad lineal). La mecedora, un mueble ampliamente adoptado en los hogares del área mediterránea, con sus formas evoca la función de movimiento para la que ha sido creado y tiene un gran atractivo visual.

2017-06-30-17.49.25
Espai Corbat con mecedoras valencianas.

Con el tiempo se ha ido diversificando la tipología de mueble curvado expuesta en el Espai Corbat y ahora abarca muebles como percheros, sillas, sofás, sillones, mesas, estanterías, musiquero, cama, cuna, jardinera…Todo un conjunto representativo del mueble curvado valenciano y vienés (de Hermanos Thonet, Jacob & Josef Kohn e Hijos de D.G. Fischel) que se fabricaba a finales del siglo XIX y en el primer tercio del Siglo XX.

Presentación actual de mueble curvado de Viena y de Valencia en el Espai corbat.

Actualmente también presentamos en el Espai corbat un audiovisual donde se ilustra con imágenes de su época el uso de los muebles vieneses y valencianos de la colección de la Fundació Caixa Vinaròs, así como unos extractos de la película sobre la fábrica de Hijo de Ventura Feliu de 1929.

El Espai Corbat está en la sede de la Fundació de la calle Almería nº 1, bajos, de Vinaròs. Se pueden concertar visitas guiadas gratuitas los sábados con una semana de antelación poniéndose en contacto con la Fundació en los teléfonos 964 45 60 46 / 676 641 086 o a través de su correo electrónico fundacio@caixavinaros.org. Un espacio para el sentimiento, la historia, el diseño y el patrimonio cultural valenciano.

Artículo sobre el Espai corbat de la Fundació Caixa Vinaròs en la revista DIFERENTS. REVISTA DE MUSEUS: «El Espai Corbat de la Fundació Caixa Vinaròs: un centro de divulgación del mueble curvado”, Diferents. Revista de museus, núm. 6, 2021, pp. 112-129.

https://www.e-revistes.uji.es/index.php/diferents/article/view/5665

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.