Sobre la casa de Ventura Feliu en la calle San Vicente de València (números 316-318).

LA FÁBRICA Y EL PASAJE DE VENTURA FELIU EN VALENCIA

Ventura Feliu Rocafort

El fabricante de muebles curvados Ventura Feliu Rocafort fue Vicepresidente de la Exposición Regional Valenciana de 1909. Ese año se puso el nombre de «Pasaje de Ventura Feliu» a la calle que daba a la fábrica, también con almacenes y naves de otros fabricantes e industrias auxiliares. La fábrica fue construida en 1893 o al menos eso es lo que se indica en el dintel de la puerta de entrada al edificio del despacho en las imágenes que se conocen. Ventura Feliu situaba este establecimiento en la «calle San Vicente número 302» en documentos de la empresa y anuncios. Otra denominación de la localización era «Camino Real de Madrid número 12», incluso a veces «Camino de Picassent» o «Carretera de Casas del Campillo». Pero la más corriente era San Vicente número 302. Por ejemplo, en una crónica de 1909 de El heraldo de Madrid se dice literalmente:

“No se puede hablar de las grandes industrias valencianas que han hecho suyos todos los mercados españoles, sin citar respetuosamente a D. Ventura Feliu, que tiene una grandiosa fábrica de muebles encorvados (sic) en la calle de San Vicente, 302, […]”.

Y más adelante, después de describir las dependencias señala:

“Al salir por una puerta, que creímos daba al campo, nos encontramos con una especie de calle, con una verja a la entrada y un azulejo, en que se lee “Pasaje de V. Feliu”. Allí sacan fachada 12 edificios terminados y otros en construcción. Unos los ocupa el Sr. Feliu y otros están alquilados para la misma industria de muebles. En los edificios del pasaje vimos los talleres de Miralles Hermanos, constructores de asientos de sillas, timbrados y perforados, y otros talleres, de Vicente Ros; Vicente Benlloch y Llorens y Ventura, consagrados a muebles.”

El Pasaje mantiene aún su nombre en València pero está a la altura de los números 142-150 de la calle San Vicente según la numeración actual. El problema es que Ventura Feliu y sus hijos situaban dicho establecimiento, la fábrica, en la «calle San Vicente número 302» lo que inducía a confusión. ¿Por qué el número 302? Está por descubrir.

Una visita limitada -y por tanto incompleta- al Archivo Municipal de Valencia permitió obtener alguna documentación, no siempre fácil de interpretar por los frecuentes cambios de nombre de las calles y localizaciones. Consta, entre otros documentos, en el mencionado Archivo un proyecto de 1909 del arquitecto Vicente Cerdà para la construcción de una casa y cobertizos en la “carretera de Casas del Campillo a Valencia” con un dibujo de la fachada de la casa proyectada, un croquis del modelo de naves y el diseño de una verja con las palabras “Pasaje Ventura Feliu”.

Proyecto del “Pasaje Ventura Feliu” de Vicente Cerdà (1909). Archivo Municipal de Valencia.

También consta en el mismo archivo una legalización en los terrenos del Pasaje de una nave – «cobertizo”- solicitada en 1913 por el arquitecto Carlos Carbonell con un plano donde se puede apreciar con claridad la situación de la fábrica inicial y el Pasaje en el ámbito de ese espacio urbano de la calle San Vicente. Con este documento a la vista es indudable que la fábrica -al menos la principal- de Ventura Feliu estaba al lado del actual Pasaje del mismo nombre.

Plano de situación de la fábrica de Ventura Feliu, junto al Pasaje. Croquis de Carlos Carbonell (1913). Archivo Municipal de Valencia.
Vista aérea de 1944. Fuente: Blog «Remember Valencia».

La misma localización se deduce de documentos como la película de Hijo de Ventura Feliu de 1929 o las fotografías de las páginas iniciales del catálogo de Hijos de Ventura Feliu de 1924. También de anuncios que sostienen la localización de la fábrica en la calle San Vicente número 302. El Pasaje todavía existe pero la fábrica fue derruida y los terrenos urbanizados en los años sesenta del siglo XX. Son, repito, los actuales números 142-150 de la calle San Vicente.

Anuncio en: La esfera, 8 de junio de 1918 con referencia a la fábrica principal en San Vicente número 302.

LA «CASA FELIU» (NÚMEROS ACTUALES 316-318 DE LA CALLE SAN VICENTE).

Sin embargo, Ventura Feliu tenía un complejo fabril en los actuales números 316-318 de la calle San Vicente (o Camino Real de Madrid), donde se conserva actualmente la «Casa Feliu». Esos terrenos correspondieron al Parque de Artillería de Valencia. Los edificios y naves de la fábrica de la calle San Vicente números 316-318, propiedad también de los Feliu, fueron confiscados por el Gobierno de la República cuando estalló la Guerra Civil para establecer la llamada fábrica n.º 10 destinada a producir armamento. En efecto, después de la guerra la fábrica fue destinada a Parque de Artillería hasta los años noventa del Siglo XX, cuando fue abandonada. Estos terrenos y las naves que contenían están sujetos a un plan urbanístico relacionado con el Parque Central de Valencia. La casa Feliu -actualmente repito números 316-318-, está actualmente catalogada como elemento protegido -nivel ambiental- en el plan urbanístico y destinada a “equipamiento dotacional administrativo-institucional”. Está pendiente de restauración. Más abajo incluimos fotografías del nivel de catalogación que no llega a bien de interés local.

Antiguo Parque de artillería de València. Señalización de la Casa Feliu en la Calle San Vicente números 316-318, junto a las naves de la fábrica, ya derruidas. 2007.

Criticamos en su día que se dijera -en los documentos de patrimonio de la Generalitat Valenciana- que la fábrica de Ventura Feliu era una «industria sedera», desconociéndose así que se trataba de un importante fabricante de muebles curvados del primer tercio del siglo XX. Lo de la «industria sedera» debía provenir del hecho de que esa casa en la calle San Vicente había sido construida originalmente en 1897 por un industrial sedero llamado Angel Puig, pero en 1902 probablemente ya pertenecía a Ventura Feliu según se deduce de documentos que hemos consultado.

Casa de «sederías» Angel Puig (1897), posteriormente de Ventura Feliu. Archivo Municipal de Valencia. Documento proporcionado por Tono Vizcaíno.
Factura de sederías de Angel Puig, indicando la dirección de la fábrica en Carretera Real de Madrid.
Factura de Angel Puig con dibujo de la casa y naves de la fábrica. Valencia. Ephemera y Publicidad (2019). Archivo Andrés Giménez. Cortesía de Arturo Cervellera.

Como se deduce de las imágenes, particularmente de la factura de la empresa de sederías Angel Puig, las naves que estaban detrás de la casa eran antiguas, originales de la época de construcción de la misma. Hace unos años hicimos una visita, sólo exterior porque «por razones de seguridad» no pudimos entrar a ver ni las naves -hoy ya derruidas- ni la casa, que había sido la sede de las oficinas del Parque de Artillería.

“Casa Feliu” en la calle San Vicente (actualmente 316-318). Fotografía de 2009.
Detalle de la fachada de la Casa Feliu (2009).

CONCLUSIONES

Pensamos que Ventura Feliu y sus hijos, fabricantes de muebles en general y curvados en particular, bajo la denominación de “fábrica de Ventura Feliu” o “fábrica de Hijos de Ventura Feliu”, tuvieron dos establecimientos fabriles diferenciados y alejados físicamente el uno del otro, en lo que hoy es la calle San Vicente Mártir de Valencia. El establecimiento fabril principal estaba al lado del actual Pasaje de Ventura Feliu que desemboca en la calle San Vicente en los números 142-150, aproximadamente. Ventura Feliu y sus hijos denominaban este lugar como San Vicente número 302. Es el que se reproduce en los catálogos y en las imágenes del exterior de la película de 1929. Este centro fabril ya no existe. El segundo establecimiento estaba en los terrenos que fueron del Parque de Artillería de València, actuales números 316-318 de la calle San Vicente, donde está la catalogada Casa Feliu. Quiero agradecer al especialista Tono Vizcaíno Estevan, doctor en arqueología por la Universidad de València, sus observaciones clarificadoras sobre la diferenciación de estos dos establecimientos.

En su momento (pensaba erróneamente que era el establecimiento principal de Feliu) fui crítico con la destrucción de las naves del antiguo Parque de Artillería, -esta norma de conservar sólo las chimeneas es un poco reduccionista- ciertamente de valor patrimonial discutible en sentido arquitectónico. Pero quizá, desde la perspectiva de la arqueología industrial, tanto la casa como la fábrica en su historia entrelazada y proximidad geográfica, formaban el bien de interés cultural industrial en su contexto económico, social y funcional; bien cultural que convendría documentar históricamente como se está haciendo. Quizás no eran las naves, como patrimonio arquitectónico en sí mismo, lo que se había de proteger -y si hay que elegir entre las naves del pasado y las viviendas y escuelas del futuro la elección está clara- pero se debe intentar compatibilizar el progreso con el mantenimiento de la memoria. Seguimos pensando, independientemente de lo que podríamos llamar la doble imagen de la fábrica de Ventura Feliu, que debería conservarse la memoria de este fabricante de muebles valenciano, uno de los más importantes del primer tercio del siglo XX.

FICHA DE LA CASA FELIU CON PROTECCIÓN AMBIENTAL

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.