Una mecedora «galáctica» de madera curvada del arquitecto y diseñador Antonín Šuman (Checo-eslovaquia).

Mecedora de Antonín Šuman (1965 ca.)

Se trata de un balancín de madera curvada de diseño moderno y sencillo, -casi minimalista- producido en la antigua fábrica de Hermanos Thonet en la localidad de Bystřice pod Hostýnem, actualmente en la República Checa, durante la época -años sesenta del siglo XX- en que este país todavía era el Estado de Checo-eslovaquia. No solemos hacer entradas con piezas tan «modernas». Nuestro gusto es más clásico, por así decir. Ya han pasado sesenta años desde su edición y por tanto no es una mecedora centenaria (todavía).

La empresa fabricante entonces -y actualmente pues todavía existe- se llama TON (Továrny Ohývaný Nábytek), que quiere decir en Checo “Fábrica de Mueble Curvado”. El nombre puede interpretarse como una evocación o un homenaje a “Thonet” el fundador que fue de aquella fábrica fundamental en la historia industrial del mueble curvado vienés. Con justicia, la fábrica se encuentra en la calle Michaela Thoneta, n.º 148 de dicha localidad [https://www.ton.eu/es]. El modelo, de aire styling, ya no se fabrica.

Fotografía de la mecedora del catálogo de LIGNA.

Esta mecedora, (que parece un poco, por su dinamismo, un cohete para ir a la luna), fue diseñada en 1964 por un arquitecto y diseñador checo importante denominado Antonín Šuman (1924-1988) que trabajaba para la empresa TON como jefe del departamento de diseño. Él mismo, con otro autor, Jirí Zák, publicó en el año 1968, aproximadamente. un libreto bastante difícil de encontrar con el título: A book on the chair. A tale of a seemingly quite unimportant object, (s.d./s.p.) El opúsculo fue editado por la sociedad LIGNA (Foreing Trade Corporation), en Praga. LIGNA era la empresa que se encargaba de la exportación a los países occidentales de los productos derivados de la madera que se producían en el país. En el libro, además de la indicación de la autoría de la mecedora, entre otras imágenes podemos ver una de la instalación de LIGNA en el Salón internacional del mueble de Paris de 1965 (22-27 de enero) donde se ve la mecedora sin brazos como la imagen anterior.

Detalle de la mecedora en la exposición de París.

En el mercado europeo y norteamericano se encuentran ejemplares de esta mecedora con la peculiaridad de que la mayoría llevan apoyabrazos articulados con dos piezas de madera curvada por lado y dos barras traveseras entre los laterales, mientras que el original sólo lleva una barra delante. Puede ser que el mueble sea más cómodo con este añadido, pero pierde ligereza estéticamente y el resultado es más aparatoso. Este diseño con apoya-brazos es posterior al original y se aplicó, probablemente por razones de mercado, a partir de los años setenta. Hemos podido ver efectivamente que en un catálogo de TON de aquella época se ofrecían, con numeración consecutiva, las dos versiones de la mecedora, indicando también la autoría.

Catálogo de TON, 1971.
Modelo con apoyabrazos.

Como contraste, es interesante comparar este diseño funcionalista del siglo XX con los diseños clásicos de las mecedoras de Hermanos Thonet de la época de 1890. Por suerte, de vez en cuando alguien moderno diseña una mecedora y desde luego esta no es la única, aunque sea la más galáctica.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.