Mueble curvado en el balneario de las Termas de Arnedillo.

Arnedillo es una localidad de la Comunidad Autónoma de la Rioja, en el valle del río Cidacos. Es conocida particularmente por sus aguas termales naturales que surgen a la superficie a 52,5 grados centígrados pudiendo disfrutarse libremente en las conocidas «pozas de Arnedillo». Estas aguas son también aprovechadas por un establecimiento balneario que históricamente se conocía como «Termas de Arnedillo». Se editaron en su día varias postales fotográficas del balneario y en algunas de ellas, que reproducimos, se puede apreciar mobiliario de madera curvada, algo típico en los balnearios de finales del siglo XIX y principios del XX.

Concretamente se aprecian sillas del modelo nº 14 -se desconoce el fabricante- en el comedor así como unas mecedoras del fabricante de Bohemia Hijos de D.G. Fischel, que son el número 9 de su catálogo de 1889. Varios ejemplares de esta mecedora se encontraban en el salón de fiestas del establecimiento.

Silla modelo nº 14.
Detalle de la mecedora del salón de fiestas.

Se conserva un ejemplar de una mecedora nº 9 de Hijos de D. G. Fischel en el Museo Nacional de Artes Decorativas, de Madrid. Es un modelo de respaldo grande, con dos aros en cada uno de los laterales y tres barras estabilizadoras, dos de ellas incrustadas en los balancines. También se caracteriza por la cadera estrecha, el asiento ondulado y la longitud de las piezas que hacen la función de apoyabrazos.

Mecedora nº 9 de Fischel. Museo Nacional de Artes Decorativas (Madrid).

Finalmente se adivina en el salón de fiestas -sólo se ve una pequeña parte pero es suficiente para identificarlo- la presencia de un sofá modelo nº 8 que podría ser de Fischel o de Hermanos Thonet.

Detalle del salón de fiestas donde se aprecia parcialmente un sofá modelo nº 8.
Detalle de un sofá nº 8 de Hermanos Thonet. Catálogo de 1891.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.