El restaurante del “Goldenen Kreuz” de Baden-Baden (1895): la silla “ángel” de Hermanos Thonet.

Thonet nº 19

El “Goldenen Kreuz” es un edificio comercial y residencial de Baden-Baden construido en estilo neobarroco en 1895. El arquitecto fue Wilhelm Vittali (1859-1920). En su planta baja se encontraba un restaurante con el mismo nombre pues así se llamaba un establecimiento que existía antes en el mismo lugar. Disponemos de imágenes históricas de la fachada del edificio, que se remodeló en los años ochenta del Siglo XX, y del interior del local, en dos momentos próximos.

Wohn-_und_Geschäftshaus,_Lichtenthalerstrasse_13,_Baden-Baden,_Architekt_W._Vittali_Baden-Baden,_Tafel_39,_Kick_Jahrgang_II
Edificio del “Goldenen Kreuz”, 1895.

En el interior del restaurante se encontraban las conocidas sillas “ángel” (Engel-stuhl) de Hermanos Thonet llamadas así por la terminación de las patas traseras en el respaldo con una forma que parece que sean las alas de un ángel. Se editaron en el catálogo de 1879 -modelo nº 19-  y fueron muy populares. J. & J. Kohn e Hijos de D.G. Fischel, entre otros, hicieron diversas interpretaciones de la misma silla -siempre con un aro en el respaldo-, que hoy pueden distinguirse fácilmente entre sí.  En algún momento alrededor de 1900 hubo un cambio de propietario del restaurante  y se procedió a su reforma pero las sillas permanecieron como se comprueba en las dos postales siguientes.

s-l1600

037_001 p

2010-01-01 00.00
Silla nº 19 de Hermanos Thonet.

083_001

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.