Historicismo Bohemio: silla nº 77 y mecedora nº 7/V, de Hijos de D. G. Fischel.

Son dos productos muy característicos, a pesar de sus diferencias, de la producción de Fischel de aire historicista.

Silla de Fischel nº 77.

Es una silla de respaldo torneado con una decoración interior en forma parecida  a la de un candelabro. Está presente en el catalogo de 1889 del fabricante de Bohemia. Tiene también una decoración acanalada y dorada mantiene la etiqueta de Fischel.  En España fue muy popular en su versión de silla para piano. Sillas para piano con este diseño se fabricaban en especial en Valencia y se vendían en los Grandes Almacenes «El Siglo». La primera vez que me fijé en una silla de madera curvada fue por una número 77 en Begur, de donde procede la pieza de la fotografía. Ahora está en el Museo Nacional de Artes Decorativas de Madrid.

Model número 77 de Fischel (1889)

Mecedora de Fischel nº 7/V

El modelo nº 7 de Fischel se ofrecía al menos desde 1889 -el primer catálogo conocido- con diversas variantes y con rejilla. La especificación “V” hace referencia al acabado en contrachapado.  Hacia 1890 Fischel, como otros fabricantes, introdujo la práctica de emplear respaldos y asientos de madera contrachapada. Estos permitían una mayor diversidad estética que la rejilla y de este modo se presentaba con dibujos perforados en la chapa o mediante grabados aplicados con diversas técnicas y efectos. Esta mecedora tiene el respaldo y asiento de chapa perforada.

Dibujo perforado en la chapa del respaldo.

El principio de continuidad lineal es básico en el mueble curvado, ya sea de madera de haya, de ratán o de acero tubular. La continuidad lineal tiene una virtud estética indudable, que presta ligereza al mueble y también una cualidad económica al permitir el ahorro de material. El desarrollo de las técnicas de curvado de la madera permitió doblar barras cada vez más largas, aún por fases, haciendo muebles cuya continuidad lineal era real. No obstante, muchas piezas de mueble curvado, estéticamente atractivas, tienen una continuidad lineal simulada pues están formadas por dos o más piezas en las que en un punto determinado se ensamblan. En el caso de la mecedora nº 7 de Fischel las vistosas piezas laterales tienen la apariencia estética de la continuidad lineal, pero están formadas por dos barras dobladas de madera ensambladas. Este modelo se encuentra de vez en cuando en el mercado español, en particular en el sur. No en vano, Fischel tenía su central española en Málaga y gran influencia en Valencia. Disponemos de un retrato fotográfico del popular estudio Derrey, de Valencia, donde puede apreciarse una mecedora número 7 de Fischel. Este modelo de mecedora no se hacía en Valencia, es vienés.

5 comentarios sobre “Historicismo Bohemio: silla nº 77 y mecedora nº 7/V, de Hijos de D. G. Fischel.

  1. Tengo mi cama de finales del 900 hecha en china por diseños Thonet ,esta en exente estado y Deseo venderla . A donde puedo recurrir para escuchar o proponer oferta. Seri bueno para museo. Es una obra de arte. Mi correo es zeitun 2013@ Gmail. Com. Gracias.

    Me gusta

  2. Hola ! Tampoco usted me dijo de donde me escribe. No tengo idea de lo que puede Costar esta cama. Ni tampoco donde ofrecerle. Gracias!.

    El sáb, 2 sept. 2023 2:48 p. m., Maria Sagathian zeitun2013@gmail.com escribió:

    Tengo mi cama de finales del 900 hecha en china por diseños Thonet ,esta > en exente estado y > Deseo venderla . > A donde puedo recurrir para escuchar o proponer oferta. > Seri bueno para museo. > Es una obra de arte. > Mi correo es zeitun 2013@ Gmail. Com. > Gracias. > > El mar, 11 jul. 2023 7:21 a. m., Mueble de Viena <

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.