
Se conoce poca información sobre José Abad Martín. Tenía fábrica de muebles curvados en Valencia en el primer tercio del siglo XX. La fábrica estaba -alrededor de los años veinte- en la calle Tenerías número 3 y el despacho u oficina en la calle San Vicente número 15. Consta como lugar de exposición y venta la calle Guerrero número 53 a nombre de José Abad Aguilar. Se conoce un catálogo de alrededor de 1920, depositado en el Archivo Valenciano del Diseño, en el que se muestra que, aparte de modelos propios, vendía muy probablemente piezas de otros fabricantes.
Quizá uno de los modelos propios, que no hemos visto en otros catálogos, es una curiosa mesa pequeña de madera curvada que es más bien una mesa de servicio o de lectura. Aparece entre las mesas del catálogo de este fabricante y también en el catálogo de muebles de los Almacenes «El siglo» de Barcelona de 1913.


La mesa en cuestión presenta la peculiaridad de formar las patas con un doble lazo en cada uno de los laterales, terminados en rizos, lo que le da un toque de dinamismo y elegancia no exenta de cierta sofisticación. En el modelo que se encuentra en la colección del Espai corbat de la Fundació Caixa Vinaròs el sobre de madera es un tablero que está pirograbado con un diseño que es, probablemente, del catálogo de Franco Tormo, aunque se encuentra muy desgastado por el uso y es difícil de apreciar. También hemos podido ver la mesa en un retrato de la misma época.

