«Form follows function» decía el arquitecto Louis Sullivan. Un inesperado ejemplo de la síntesis de función y forma se encuentra en un determinado tipo de camas de Hermanos Thonet incorporadas a los catálogos en la década de 1880. Que yo sepa, la primera cama de madera curvada fue la presentada por Kohn en la Exposición Universal de París de 1878, ciertamente un modelo radicalmente historicista, regio y con dosel en el que el curvado cumplía un papel secundario. La cama estaba instalada entre dos fotografías de la pareja imperial-real austríaca, Francisco José I y Sisí, junto a una espectacular cuna. No se si producía sueño o sólo pesadillas.

Puestos a competir con la firma Jacob & Josef Kohn con el instrumental del curvado tradicional, Hermanos Thonet sacó al mercado unas camas muy peculiares, más ligeras, con cabecero y pie decorados con líneas curvas cuya continuidad -a veces real, a veces simulada- producen un efecto somnífero (significa que produce sueño y procede del latín) en el usuario de la cama -o incluso en el restaurador- si las intenta seguir en su continuidad con la vista. Inténtenlo y verán que les da sueño. Es genial¡ A mí me pasó. Tuve la oportunidad de limpiar un cabecero de cama de 115 cm que había adquirido y le daba mil vueltas con la vista a la pieza esperando encontrar el desenlace del laberinto, hasta adormecerme. Vamos, una forma funcional a más no poder. Por cierto que los afortunados que puedan ir a la casa Rural Mas Sant Marc de Puigcerdà pueden tener la ocasión de comprobarlo si les toca una de las habitaciones cuyas camas tienen estos cabeceros.


También se encuentra una cama doble -de matrimonio dice el catálogo- aunque sólo de 150 cm de anchura, con un diseño muy parecido pero más intenso, como el sabor del café, y que pudo verse en una película legendaria de Jacques Demy (1961) «Lola». Nada que ver con la recargada cama de Kohn que Billy Wilder puso en el apartamento de Jack Lemon en la famosa película del mismo nombre y sobre la que hicimos la primera entrada de este blog hace unos años. En esa cama ¡Shirley MacLaine estuvo a punto de fallecer!


Estos modelos de camas de Hermanos Thonet son piezas vistosas y raras. No las tiren (aunque tengan carcoma). Siempre pueden aprovecharse para ahorrarse el lorazepam por sus efectos sedantes.
