
Picca-Groom era el nombre comercial o pseudónimo de un fotógrafo llamado Eduardo López de Ceballos, que tenía un estudio en la calle del Obispo nº 16 de Valladolid desde 1862, y también ejercía en Santander [https://funjdiaz.net/comercio1ficha.php?id=2180]. Era la época de los solemnes retratos y producción de carte de visite fotográficas, de tamaño reducido. A menudo los retratos de los estudios fotográficos nos sirven para ilustrar muebles como sillas y mecedoras de madera curvada pues era habitual que, por razones funcionales de la fotografía, los estudios los tuvieran. Pero es inusual que en los retratos, en España, se traduzcan imágenes de sillas de madera curvada muy antiguas. En este caso se trata de una antigua silla nº 8 de los Hermanos Thonet de entre 1860 y 1865. Su utilidad reside en servir de soporte para el sombrero porque el personaje retratado no se apoya en ella.

Según explica Dieter Staedeli, la forma de la nº 8 está documentada desde al menos 1855 y para distinguirla de una nº 14, de la que es un esencial antecedente, debe tenerse en cuenta que la nº 8 tiene el asiento ovalado mientras que la nº 14 lo tiene redondo. Esto implica una reducción importante del precio porque se reduce el nº de agujeros que hay que tejer por la rejilla. Además la nº 8 es más clásica porque lleva capiteles en las patas delanteras, que han sido suprimidas en la n 14. De modo que la famosa nº 14 es una evolución más simplificada si cabe de la silla nº 8.
La silla nº 8 apareció por primera vez en el cartel-catálogo de 1859 que es el más antiguo conocido. En este catálogo el modelo se ilustra como en el retrato de Picca-Groom: sin anillo entre las patas, que fue introducido por Hermanos Thonet hacia 1865 para reforzar la estabilidad de las sillas. Desde el cartel de 1866 las sillas nº 8 ya aparecen con anillo entre las patas. Por eso la silla del retrato, de madera curvada ya maciza, puede datarse entre 1860 y 1865 aproximadamente.

De todos modos una nº 8 es difícil de encontrar en cualquiera de estas modalidades ya que fue superada en economía por la nº 14: en el catálogo español de 1891, por ejemplo, la silla nº 8 valía 11,50 pesetas y la nº 14 costaba sólo 9,25 pesetas. Y esta diferencia es en porcentaje aproximadamente la reducción del coste de elaboración de la rejilla. Es lo que hemos calificado en este blog como «concepto 14» porque el cambio del asiento ovalado por el redondo se produjo en varios modelos bajo la indicación del nº 14 en la adjetivación del modelo. [https://muebledeviena.com/2020/06/25/el-concepto-14-en-algunos-modelos-de-hermanos-thonet/].