
La Universidad de Deusto (Bilbao) es una Universidad privada creada por la Compañía de Jesús. En diversas estancias de la Universidad conocidas de finales del XIX y principios del siglo XX se encontraban numerosos ejemplares de un modelo muy popular del fabricante de Bohemia, Hijos de D. G. Fischel (Niemes, actualmente Mimon, en la República Checa). La fábrica ya no existe -fueron derruidos sus edificios hace poco- pero nos quedan los catálogos, las fotos históricas… En el salón de actos de la Universidad había un gran numero de sillas del modelo nº 61 de Fischel. Este modelo en la Universidad llevaba chapa -que era opcional- en el asiento, en vez de rejilla. Se encuentra por primera vez en el catálogo de 1889. Con el tiempo fue muy popular en la producción valenciana. Era una silla un tanto espartana porque si te apoyabas en el respaldo te clavabas la moldura del torneado en la espalda.


En un precioso álbum de los trabajadores y trabajadoras de Fischel de 1896 se encuentra una fotografía de varios trabajadores con respaldos de sillas curvadas y torneadas. En la fotografía se puede observar una pieza del respaldo de la silla modelo nº 61, barnizado en negro (véase el detalle).


También se encontraba este modelo de silla en el salón de visitas de la Universidad con la peculiaridad de que aquí nos encontramos con un par de sofás del mismo nº del modelo, el 61, y -con una ampliación adecuada se ve- un sofá del modelo nº 120 del catálogo (en este caso el modelo lo hemos extraído del catálogo de 1909) pues no se encuentra en el de 1889.


