Mueble de Viena en el Balneario de Urberuaga (Markina).

Tarjeta postal del Balenario de Urberuaga. Archivo del autor.

El balneario de Urberuaga fue un establecimiento importante en Vizcaya desde 1869 por las aguas nitrogenadas, cálcicas y bicarbonatadas del río Ubilla (de ahí la denominación de Urberuaga de Ubilla), en cuyo margen derecho se estableció el edificio. El balneario se construyó en 1870 y hacia 1882 la hospedería. Tenía 190 habitaciones y un casino con salón de fiestas. Actualmente, después de unas inundaciones graves en 1983, está completamente abandonado y en ruinas.

Aunque no puede saberse el fabricante con certeza, pues como hemos dicho en otras ocasiones, este modelo de silla lo hacían todos los fabricantes vieneses, en el decorado y modernista comedor del balneario -y también en la capilla- se encontraban sillas nº 14, quizá de Hermanos Thonet, por el diseño eminentemente vertical y estrecho del respaldo, propio de esta silla en la década de 1870.

Tarjeta postal del comedor de Urberuaga. Archivo del autor.
Tarjeta postal de la capilla de Urberuaga con sillas nº 14. Archivo del autor.
Silla nº 14 de Hermanos Thonet

En una fotografía del salón de fiestas (o recreo) se aprecian con una ampliación varios ejemplares de la mecedora nº 8 de Jacob & Josef Kohn. Puede verse una mecedora nº 8 de Kohn en: RENZI, Chiara Carafa; RENZI, Giovanni y THILLMANN, Wolfgang (2006), Sedie a dondolo Thonet-Thonet Rocking chairs, Milano: Silvana Editoriale, 2006, p. 77. También en el catálogo de 1900 (p. 78) de este fabricante, documento accesible en línea: https://libmma.contentdm.oclc.org/digital/collection/p16028coll13/id/11231/rec/1. Se conserva un ejemplar de esta mecedora en la colección de mueble de Viena del Museo Nacional de Artes Decorativas (MNAD).

Postal fotográfica del salón de fiestas del balneario de Urberuaga. Archivo del autor.
Detalle de la fotograía del salón de fiestas.

Mecedora nº 8 del catálogo de Kohn de 1900.
Mecedora de Kohn nº 8 de la colección del MNAD
Grabado del balneario de Urberuaga.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.