En esta entrada vamos a dar noticia de las piezas de mueble curvado de Viena que hemos encontrado, gracias a sus propietarios, en Vilassar de Mar (Maresme), casa de la calle San Sebastián de la localidad.

Entre las estancias destaca un dormitorio con mueble curvado, pues puede decirse que sus muebles forman un conjunto interesante. Dos camas, una mesita de noche, un armario, dos sillas, un tocador, una mesa de servicio y una mecedora.

Eran, casi todos, muebles de Jacob & Josef Kohn que se vendían en la primera década del 1900 en la moderna tienda del fabricante de Moravia en el nº 21 de la Plaza de Catalunya. Cuando tuvo que cerrar la tienda, en 1912, porque el edificio lo adquirió un banco, se vendieron durante un tiempo muebles de Kohn en los Grandes Almacenes «El Siglo». Creemos que el dormitorio de Vilassar de mar se compró ya sea en la tienda, ya en los mencionados grandes Almacenes por esas fechas. Es posible esta segunda opción porque algunas de las piezas del dormitorio, las camas, el armario, la mesita de noche y el tocador aparecen en una de las páginas dedicadas al mueble curvado de Viena del Catálogo de muebles de «El Siglo» de 1913 (ca.), catálogo sobre el que se puede ver una entrada en este blog.

Las camas no son muy «curvadas» que digamos, si las comparamos con otras de Kohn en las que la presencia de piezas ricamente curvadas es ostensible. Están fabricadas básicamente con piezas gruesas de contrachapado cuyas estrías hacen juego con las del armario y las de la mesita de noche. Hay que decir que Kohn, a diferencia de Hermanos Thonet, tenía estancias completas como salones, dormitorios, comedores, etc. hechas en parte en madera curvada, como mostró en sus exposiciones universales y se podía ver en su Showroom de Viena en el Burgring nº 3 a principios del siglo XX. Las camas llevan una inscripción con las palabras «J. & J. Kohn-Barcelona» que no habíamos visto antes.

Una de las piezas destacadas del dormitorio es el tocador, cuyo diseño es generalmente atribuido al arquitecto Josef Hoffmann, que trabajaba para la casa Kohn en aquellos años. Las esferas que flanquean el espejo y la base de estructura horizontal serían argumentos a favor. En el libro del especialista Giovanni Renzi sobre «Il mobile moderno» (pp. 192-193) se indica que es un diseño de Josef Hoffmann de 1905, fabricado a partir de 1906. También puede verse en el volumen «Gebogenes Holz. Konstruktive Entwürfe Wien 1840-1910», pp. 88-89, erróneamente atribuida su ejecución a Thonet, error que extrañamente se reproduce en el libro «Against the Grain» (p. 119, item 47). Es un mueble de Kohn que se encuentra en el catálogo belga de 1906, publicado por Renzi.



Las dos sillas que acompañan al tocador son el modelo de «hoja de palmera» nº 196 del catálogo de 1902, que señala que es un modelo registrado (Musterschutz). Debía tener algún tipo de protección legal pero el diseño, esencialmente, es muy similar al de la silla «hoja de palmera» que sacó al mercado Hermanos Thonet en 1898 y que encontramos, por ejemplo, en Barcelona, en el Restaurante del Apeadero del Paseo de Gracia hacia el año 1902, aproximadamente (véase la correspondiente entrada en este blog).


En cambio, la mecedora presente en la estancia es la nº 6 a del catálogo de Hermanos Thonet. Lleva la placa de la tienda de la calle Pelayo nº 40 y la segunda etiqueta del fabricante vienés, posterior a 1883. Es una pieza de difícil ejecución por el lazo extremo de la parte delantera de los laterales.


Por último se aprecia también en el dormitorio una sencilla mesa de servicio, también disponible en el catálogo de Jacob & Josef Kohn con la numeración de 951.


Piękne meble piękne miejsce. Gratulacje dla właścicieli.
Me gustaMe gusta