Este sillón con estructura fija y asiento giratorio sobre un eje de hierro apareció por primera vez en el póster de Hermanos Thonet de 1866. Se trata por tanto, de una pieza bastante temprana, próxima a los populares modelos de mecedora de aquella década. Su interés reside en su armonía estética, con un respaldo ovalado con rejilla y una linea elegante proporcionada por la barra continua que forma el apoya-brazos. Por su belleza y funcionalidad -en sus diversas medidas- ha sido siempre una pieza muy apreciada en museos y por los coleccionistas. Podemos ver, por ejemplo, un sillón giratorio en la sección de mueble curvado del Museo d’Orsay, en París.


En cuanto a su datación, es interesante observar que los primeros modelos, hasta aproximadamente 1895 llevaban las cuatro patas unidas por un aro interior de refuerzo, como el que se ve en la página del catálogo de 1891 que reproducimos y en el retrato fotográfico. Este refuerzo se debió mostrar insuficiente porque a partir de 1895 se sustituyó por dos piezas que, en forma de cruz, unían las cuatro patas dando mayor solidez al soporte. En consecuencia, aparte de los datos que puedan proporcionar las etiquetas, estos últimos ejemplares son posteriores a 1895. En cuanto al mercado anticuario, hay que tener cuidado porque se han hecho ediciones más modernas del modelo, cuyos ejemplares, vistos a distancia, son muy similares a los ejemplares históricos. Por otro lado, otros fabricantes, como J. & J. Kohn, imitaron el modelo de Hermanos Thonet.

Hola:
Tengo un sillón giratorio para despacho Thonet original, el de 47cm, y me gustaría saber de qué año es. Tiene etiquetas originales. Si me indica un mail le puedo enviar fotos.
Muchas gracias
Un saludo
Me gustaMe gusta
Si, claro, con mucho gusto: juliovivesch@yahoo.es Saludos
Me gustaMe gusta