Salvador Albacar y Gil, de Valencia, era un importante fabricante de mueble curvado (y también de mueble no curvado, todo hay que decirlo). Tenía su fábrica desde finales del Siglo XIX en el Camino del Grao, cerca del puerto desde donde desembarcaban maderas, muebles y quizá también trabajadores del curvado, según se decía, de Austria-Hungría, en particular a través de Trieste.

El mismo año de la Exposición regional valenciana de 1909 obtuvo Albacar una patente de invención por veinte años por “mejoras introducidas en la construcción de los muebles llamados de Viena y especialmente en las mecedoras” [Patente nº 46.479 (22 de noviembre de 1909)]. Se trata de uno de los diseños más populares y prácticos de mecedora de los industriales valencianos de mueble curvado y que nunca se utilizó por los fabricantes de Viena. Su autor lo llamó “mecedora Exposición” en recuerdo de la Exposición regional de 1909 y quizá porque se exhibió en ella.

Es interesante reproducir el argumento de la solicitud de patente presentada por Albacar: “muchas son las mejoras que se van introduciendo en la construcción de muebles de los llamados de Viena y especialmente en las mecedoras, pero aunque algunas de estas mejoras representan ciertas ventajas, ninguna ha dado completa satisfacción, puesto que todavía no se ha llegado a la simplificación deseada, obteniendo el minimum de piezas y de costo. Con el presente invento creo haber realizado el ideal, puesto que he reducido, de tal modo, las piezas que componen una mecedora que es imposible simplificar más la construcción de las mismas y, por tanto, se reduce el coste a un mínimum imposible de superar” (Expediente nº 46.479, de 11 de octubre de 1909. Archivo Histórico de la Oficina Española de Propiedad Intelectual).

En efecto, el balancín, el brazo y el montante sólo están compuestos por dos piezas, evitándose espirales y decoraciones innecesarias. Su carácter práctico y funcional con ausencia de la tradicional espiral la ha llevado a ser confundida en ocasiones con modelos de Hermanos Thonet, incluso de Jacob & Josef Kohn, de corte funcionalista. De hecho se reproduce una fotografia de la mecedora “Exposición” de Albacar, sin identificación, en el libro de MASSOBRIO, Giovanna y PORTOGHESI, Paolo, La seggiola di Vienna. Storia dei mobili in legno curvato, Torino: Martano Editore, 1980, sección fotográfica de Maurizio di Puolo dedicada a la “variación de las secciones resistentes” (s.p.).
Debe señalarse que la gran mayoría de mecedoras producidas en Valencia, como esta que comentamos, llevan una pieza a la que hemos llamado “estabilizador valenciano”, un medio aro -o pieza en forma de u- que une los dos lados del asiento con la barra estabilizadora delantera para evitar que con el uso la mecedora se escore hacia los lados. Se trata de un refuerzo que no se encuentra en las mecedoras hechas en Viena. Que la mecedora “exposición” era uno de los productos más populares de Albacar se muestra con el hecho de que aparece en la portada del catálogo de 1911 con la indicación de su nombre y de la patente.

Además del modelo de mecedora para adultos, Albacar diseñó un pequeño ejemplar para niños con el mismo patrón. Aquí podemos ver las dos mecedoras en una Exposición sobre mueble curvado de la Fundació Caixa Vinaròs celebrada en el año 2011, piezas que actualmente están en el Espai corbat de dicha Fundación.

Como vemos en la fotografía del catálogo, tenía una versión de la mecedora algo más decorativa denominada 909 R, con un respaldo unido al asiento por cuatro pequeñas piezas de madera. Pero la estructura era la misma que la de la mecedora «Exposición».

También disponemos de algún ejemplo de retrato con la mencionada pieza, como era habitual en los fotógrafos de los primeros años del Siglo XX.

Como anécdota, Albacar tenía la tienda en la Plaza Emilio Castelar nº 8, actual plaza del ayuntamiento. Recientemente hemos descubierto que eran los bajos del Ateneo Mercantil de Valencia, del que existe una postal de época en la que puede leerse -aun con algo de dificultad- un letrero con las palabras «Salvador Albacar». Un lugar realmente apropiado para localizar uno de los negocios más importantes de Valencia del primer tercio del Siglo XX.


Very good article. I absolutely love this website. Continue the good work!
Me gustaMe gusta
Thank you very much. I’m glad you like it¡ Feel free to make comments or questions. We’ll continue¡
Me gustaMe gusta
Mucha ilusión por ver reproducidos muebles de mi bisabuelo, Salvador Albacar Gil. En Benicassim (Castellón) hizo construir la famosa «Villa Victoria», obra de arte en aquellos tiempos. También la casa en Grabador Esteve, en Valencia, se realizó según sus diseños. Gracias por mencionarlo.
Me gustaMe gusta
Gracias María Luisa. Me alegro. Un cordial saludo.
Me gustaMe gusta