El Café Weghuber de Viena (1911) y sus sillas neo-Biedermeier.

1 1895
El café Weghuber hacia 1895. Fotografía de autor desconocido.

Se trata de uno de los cafés más concurridos de la antigua Viena. El Café Weghuber tuvo otro nombre y estuvo en otra calle. Quiero decir que nació como Café Eichhorn a principios del Siglo XIX y que la calle era la Hofstallstrasse (nº 7) hasta 1919. Sin moverse, el Café Weghuber estuvo allí muchos años desde 1840, frecuentado por actores y público, pues estaba delante del Volkstheater y utilizaba los jardines al lado del Teatro como terraza donde se celebraban estupendos conciertos. Como el fundador del café fue Albert Weghuber los jardines siguen llamándose así: Weghuberpark.

2 Wien_-_Weghuberhaus
Edificio Weghuber en la actualidad. Fotografía de Wikimedia.

Actualmente -desde 1919-  la dirección es Museumstrasse, 5/ Neustiftgasse 3 del distrito VII de Viena. Pero el Café -insistimos- no se movió del sitio, sólo cambio el nombre de la calle. Al edificio que allí se construyó en el estilo llamado «historicismo tardío», con ostentosas fachadas, se le llama todavía hoy la Weghuber Haus en honor del fundador del Café. Lo construyó el arquitecto austríaco Rudolf Erdös (1876-1935) entre 1910 y 1911. Las sillas del Café aparecen en el catálogo de Jacob & Josef Kohn de 1913. Curiosamente el modelo ya no se recoge en catálogos posteriores. Sea como fuere lo que podemos ver actualmente paseando por allí es la fachada de 1911. El Café ya no existe.

3 anterior a 1919
Postal anterior a 1919.
4 sobre fotografia de Charles Scolik QNTES DE 1919
Postal sobre fotografía de Carl Scholik, anterior a 1919.

Las sillas del Café en el nuevo edificio de Rudolf Erdös son interesantes pues evocan el Biedermeier, diseñadas y construidas con las técnicas del mueble curvado: dos barras curvadas en sus extremos forman el respaldo, unidas por una pieza tallada que tiene una función decorativa. Las patas tienen forma «Reina Ana» -o «Louis XV, según los gustos-. El estilo neo-Biedermeier estaba presente en algunas sillas de la casa Kohn y en muebles de Hoffmann de la segunda década del XX. De hecho el modelo del café podía haber figurado con dignidad en la instalación de Josef Hoffmann-Kohn de la Exposición de la Werkbund en Colonia, en 1914, exposición que la Primera Guerra Mundial interrumpió.

5 398-p.-Mitglieder Cafe Weghuber
Tertulia en el Café Weghuber. Fuente: Vladimir Aichelburg.
6
Silla nº 526 del catálogo de J. & J. Kohn de 1913 y silla Biedermeier austríaca.
8 posterior a 1919
El Café Weghuber y su terraza en los años treinta.

2 comentarios sobre “El Café Weghuber de Viena (1911) y sus sillas neo-Biedermeier.

  1. Hi.Julio very interesting chair design, do you have a catalog where the chair is shown. Interesting table on one curly leg, do you know who made this table? ,I have a corner sofa with curly legs and columns I don’t know the history of my sofa

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.