Diálogos en torno al mueble curvado de Viena: La colección del Museo Nacional de Artes Decorativas (17). Silla nº 662 y mecedora nº 411, de Hermanos Thonet.

Silla nº 662.

Este modelo de silla, de elegancia art déco, con sus líneas onduladas combinadas con formas rectas, apareció en el catálogo de Thonet de 1904. Con sillas número 662 se dotó uno de los comedores del famoso restaurante Casa Pince de Barcelona, que obtuvo un premio al mejor establecimiento de la ciudad en 1906, al ser decorado en estilo modernista por el arquitecto Joan Alsina i Arús (1872-1911). Está etiquetada y marcada y conserva la chapa del vendedor, la tienda de la calle Pelayo nº 40.

Mecedora nº 411.

Siguiendo la estela de la casa Kohn, Thonet también hizo modelos de mecedora en estilo Secession y el nº 411 es un ejemplo destacable. Tiene cuatro derivaciones verticales en el respaldo en las que se intercalan tres barritas de bronce con una pequeña bola en sus extremos. El aspecto es decorativo y constructivo al mismo tiempo. Asimismo, hay un esfuerzo de continuidad lineal en la curvatura de la pieza del apoya-brazos y el balancín, con un efecto de ondulación que proporciona ligereza al diseño. La sección de las barras de madera es rectangular. Se trata de un modelo muy apreciado por los coleccionistas por su estilo, tan diferente de otras mecedoras más clásicas de Thonet.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.