El Gran Hotel Biarritz de San Sebastián.

Postal publicada en el blog «San Sebastián desaparecida». El Hotel Biarritz en la Calle Guetaria (1906-1912).
Anuncio del Gran Hotel en una guía francesa de 1909.

Juana Eguren Jauregui, de origen navarro, abuela del escultor Eduardo Chillida Juantegui, se casó en 1891 con Juan Pedro Juantegui Olano y montaron dos hoteles en la turística y esplendorosa ciudad de San Sebastián, el Biarritz y el Niza, a principios del Siglo XX. [https://www.noticiasdenavarra.com/sociedad/2021/08/23/caserio-urretxu-abrir-hoteles-biarritz-2123332.html]. Era el «Gran Hotel Biarritz» un hotel establecido en la calle Guetaria número 8 desde 1906 según se puede leer en los comentarios de una entrada del blog «San Sebastián desaparecida».

Salieron varias noticias del Hotel en revistas en 1912, probablemente por su traslado a la Plaza de Zaragoza (o del Arenal) a modo de un nuevo hotel. Allí veraneaba, de lujo, la burguesía española más adinerada de Madrid o Barcelona, por ejemplo, pero también francesa. Como siempre, en este blog nos fijamos en el mobiliario. Sillas y más sillas, para que los clientes se sienten a gusto, por ejemplo en esta sala de té con piano con sillas de Hijos de Joaquín Lleó -se llamaban así al menos desde 1909, año de la Exposición Regional Valenciana-. Se sabe que las sillas son de este fabricante por la traba en forma de lazo cruzado igual a la de las sillas, del mismo modelo, del Hotel Albéniz de la misma ciudad. Era un producto estándar del fabricante de muebles curvados valenciano.

Postal de la sala de té del Hotel Biarritz con sillas de Joaquín Lleó.
Comedor del Hotel, en 1912. Tarjeta postal. Archivo del autor.

El año de apertura del Hotel recién reformado y relocalizado, 1912, salió un reportaje en la revista Nuevo Mundo donde se puede ver también el tipo de sillas del luminoso comedor. Sillas de madera curvada y respaldo de madera de chapa calada con un diseño un tanto complejo, de moda en aquellos años, entre floral y geométrico, y producido con diversas variantes por los Feliu, Suay, Albacar, etc. Pensamos, pero no se sabe con certeza -porque todavía no tenemos un catálogo de Joaquin Lleó e Hijos-, que las sillas del comedor son también de este fabricante al haber descartado a todos los demás importantes por el diseño del respaldo. En cualquier caso, exactamente este modelo se vendía en los Grandes Almacenes «El Siglo» de Barcelona pues se aprecia ampliando el detalle de una postal del tercer piso donde estaba la sección de muebles.

Postal de los Almacenes «El Siglo» (1910 ca.).
Detalle del respaldo de la silla del comedor del Hotel Biarritz en la postal de los Almacenes «El Siglo», de Barcelona.

En 1912, en el programa de fiestas de Pamplona, se anunciaba el Hotel «con preciosas vistas al mar» y en 1913 Juan Juantegui registró la marca comercial «Gran Hotel Biarritz» tal como consta en el registro de marcas.

Anuncio en el programa de fiestas de Pamplona, de 1912.
El hotel, en su emplazamiento posterior a 1912, en los años sesenta.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.