
Este modelo de silla -nº 4 del catálogo de Hermanos Thonet- fue de los primeros en utilizarse en establecimientos públicos, en particular la historiografía mayoritaria la sitúa en el Café J. Daum de Viena (Kohlmarkt) hacia 1850 aproximadamente, variando la datación según las fuentes. Pronto se solicitaron 400 ejemplares de este modelo para un hotel en Budapest, el «Hotel de la Reina de Inglaterra». Empezaban los primeros «contracts» como llaman ahora en el mundo empresarial y del diseño a los suministros de sillas en gran número para cafés, restaurantes, etc. La silla original del Café Daum estaba hecha de madera curvada laminada y no llevaba anillo entre las patas, aun así duró al menos 25 años en el Café según parece. Pueden verse diversos ejemplares de silla nº 4, entre ellos uno de madera laminada, en: Eva B. OTTILLINGER, (Hg.), Gebrüder Thonet. Möbel aus gebogenem Holz, Wien: Böhlau, 2003, (pp. 74-75). El aspecto que debían tener las sillas del Café Daum puede verse probablemente en el magnífico ejemplar donado por John Sailer al Cooper Hewitt, Smithsonian Design Museum [https://www.si.edu/object/chair%3Achndm_1982-55-1]
La elegancia de la silla reside en las piezas curvadas del respaldo e forma de S. El asiento es ovalado y presenta los -típicos de la época- capiteles en la unión de las patas delanteras con el asiento. La peculiaridad de esta silla de la colección del Museo Nacional de Artes Decorativas (MNAD), de madera curvada maciza, es que es un modelo algo más bajo (una pulgada) de lo habitual sin tener las patas rebajadas. Al decir de algunos especialistas, se reclamaba este modelo en algunos países, como Inglaterra, a los efectos de utilizarla como silla de apoyo en dormitorios (Side Chair). También eran algo más bajas las sillas preparadas para tapizar compensando así el grosor de la tapicería. Este ejemplar del MNAD es bastante antiguo pues lleva una primera etiqueta de la empresa, la que estuvo en circulación hasta 1883 (o 1881 según las fuentes). Al carecer de refuerzos laterales entre respaldo y asiento podría datarse también tentativamente como anterior a 1875, año en que estos refuerzos se introdujeron de modo habitual en las sillas de Hermanos Thonet, incluida la nº 4, tal como se ve, por ejemplo en el catálogo de 1891. En los catálogos la silla formaba parte de un conjunto que incluía un vistoso sofá, de compleja ejecución, y un sillón.


Es el «Café Daum» un modelo bastante valorado por los coleccionistas, si es antiguo claro, quizá por su fineza y su tono compensado, entre la forma decorativa del respaldo y su función. Naturalmente la leyenda «Daum» también tiene su influencia. Fue objeto de copia de muchos otros fabricantes vieneses, entre ellos Kohn y Fischel, pero no se hizo, a nuestro conocimiento nunca, en Valencia. Recopilamos algunos escasos ejemplos de su uso a través de tarjetas postales. Curiosamente en nuestro archivo no hemos encontrado ejemplos gráficos del uso de esta silla en Alemania, Francia o España. Esto tiene alguna lógica dado que, por ejemplo, en 1891 una silla nº 14 valía en Barcelona 9,25 pts y una nº 4, 17 pts. Una silla nº 4 para dotar un establecimiento público con muchas unidades era un lujo.
Evidentemente, como era un modelo bastante reproducido, en las postales no puede saberse con certeza si las sillas fueron fabricadas por Thonet o por otra firma. Aparte de esto, el catálogo de 1904-1907 editado por Christopher Wilk en 1980 lleva en la portada la fotografía de una silla Thonet nº 4 así como el libro de Karl Mang de 1982 Thonet Bugholzmöbel. Una muestra de su carácter emblemático. Como es lógico un sofa y sillas nº 4 estaban expuestos hace unos años en la sección de Thonet del Museo de su ciudad natal, Boppard am Rhein. Se conserva también el ejemplar que donó -entre otras piezas- el arquitecto George Candilis al Musée d’Orsay [https://www.musee-orsay.fr/es/obras/chaise-ndeg4-19309]

La imagen más antigua de una fotografía de una silla nº 4 es la del Café Griensteidl, de Viena, de 1897. En la silla que aparece en primer plano no se sienta nadie porque, si se aprecia bien, no tiene rejilla, con seguridad rota por el uso continuado de estos asientos en el café. El interior del Griensteidl fue retratado en un cuadro del artista R. Völkl en 1896. Cualquiera puede hoy en día obtener en línea una reproducción de la obra en diversos formatos.

Tenemos tres ejemplos más actuales de establecimientos con la silla nº 4, en postales: sala de juego del Casino de Spa (Bélgica), el salón de lectura del Kursaal de Ginebra (Suiza) y el comedor del Hollywood Hotel de la localidad de Long Branch en Nueva Jersey (EEUU).



La silla nº 4, aparte de los carteles y catálogos de la firma, puede verse en algunos anuncios como este de la sucursal de Hermanos Thonet en París de 1865. Ha devenido un clásico y después de tantos años todavía se produce.

Además del modelo número 4, igual al de Thonet, Jacob & Josef Kohn, durante algunos años, hizo una variante con una elevación en la parte alta del respaldo, detalle que sirve para identificar las pocas y raras piezas de este fabricante que han subsistido con este diseño. Llevaban en los catálogos el nº 13. En algunos anuncios puede encontrarse una pequeña pieza en forma de anillo en el interior de dicha elevación. Se expuso un sillón de este tipo en el stand de Kohn en la Exposición universal de Filadelfia de 1876 y todavía consta como oferta al público en el catálogo Estadounidense de 1882 y el europeo de 1902 también con el número 13. Quizá no tuvo salida este modelo de Kohn, en comparación con el nº 4 ordinario. Es una pieza rarísima. Yo no he visto nunca ninguna.


