El Museo Nacional de Artes Decorativas, con sede en Madrid, tiene una nutrida colección de sillas y mecedoras vienesas. En esta ocasión veremos dos piezas en negro, muy típicas del fabricante «Hijos de D. G. Fischel».
La silla número 39, presente en el catálogo de 1889, tiene la pieza de las patas traseras y el respaldo fabricada en una barra continua y la decoración interior del respaldo está formada por dos piezas curvadas enlazadas que terminan en una vistosa talla en forma de flor o de un fruto. Con asiento ovalado y capiteles en las patas delanteras, es una silla de estética atractiva que muestra las posibilidades del buen curvado de la fábrica de Bohemia.
La pequeña y elegante mecedora sin brazos -para mejorar su accesibilidad- es un diseño de Hermanos Thonet desde 1867. En algunos catálogos se indica que es una mecedora «para señoritas». El ejemplar del MNAD es algo diferente del de Thonet, en particular por el grueso de la barra de madera -mayor en Fischel- y la posición de la barra estabilizadora. En cualquier caso, es un modelo adaptado particularmente a las necesidades de las usuarias. Fischel también tenía un modelo con el mismo diseño, pero con apoya-brazos descrito en el catálogo con el número 6. En un precioso álbum de fotografías de 1896, que retrata a los trabajadores de la fábrica, puede verse a una mujer, probablemente de la sección de lijadoras, sosteniendo un lateral de una mecedora nº 5.


