Los diseños, ni siquiera los de las sillas, no surgen por generación espontánea, a pesar de que algunos quieran hacer verlo así, especialmente desde cierto mundo que sacraliza hasta extremos insufribles, la originalidad de algunos diseños. El caso de la silla del Café Museum de Viena, cuyo diseño se atribuye a Adolf Loos, es paradigmática en este sentido. No vamos a entrar en el tema de si Adolf Loos diseñó o no la silla. No se sabe a ciencia cierta pero se supone, ya que es responsable de la arquitectura del Café. Ahora bien, actualmente ya disponemos de suficientes catálogos, sin necesidad de ser detectives en el tema, para saber cómo hubo una evolución de los diseños hasta la silla del Café Museum en sentido intrínseco. Y no siempre la secuencia de la aparición de los modelos en los catálogos o su numeración es útil para determinar la evolución porque estos datos -orden de aparición y numeración- pueden variar por factores de mercado u otros. Por eso nos basaremos en las características formales de las sillas, si bien en algún caso la numeración puede confirmar una conclusión estética previa.
El punto de partida es la silla nº 14 de Hermanos Thonet. Debido a problemas de resistencia por el uso hacia 1875 la fábrica introdujo los refuerzos laterales. Es fácil identificar el avance que supuso en resistencia, al igual que la pérdida en estética que implicó.

En 1877, para solucionar el problema estético de los refuerzos laterales Jacob & Josef Kohn patentó un procedimiento según el cual se sustituían dichos refuerzos por una pieza exterior continua que hacía la misma función pero con mayor elegancia. Al resultado de esta patente, llamada «cuádruple unión entre respaldo y asiento» lo hemos llamado en este blog el principio Kohn, porque se aplicó a una diversidad de diseños, basados en el mismo principio. La lista de estos diseños se publicó en el catálogo de 1902 pero el modelo básico, interesante para trazar la evolución es la silla nº 30 del catálogo.

El siguiente paso en la evolución de la silla es la nº 55 del catálogo. En ella se mantienen los rasgos de la treinta pero se procede a una ondulación de la parte superior de la barra del respaldo para unirla con la barra que forma las patas traseras mejorando en dinamismo la estructura aunque las malas lenguas la llaman la «silla con orejas» por el aspecto que tiene una visión frontal de la misma.

La silla del Café Museum, después de años de darle vueltas a su posible fabricante, se ha identificado en el catálogo de Kohn de 1900 como nº 255. Aquí la numeración no es inocente. Supone una evolución, radical hay que reconocerlo, pero evolución al fin y al cabo de la nº 55 (o 55 3/4 con el asiento cuadrado). Una vista comparativa servirá para ilustrarlo. Con todas las diferencias que pueden observarse es claro que las dos sillas comparten la estructura esencial, el bastidor. Y el catálogo de 1900 dice con toda claridad que las dos sillas forman parte de la patente de la «cuádruple unión entre el respaldo y el asiento» o sea que las dos se basan en el principio Kohn.

Ahora bien, la evolución formal no se detiene aquí sino que la vida continua. Con el nº 249 del catálogo, aparecido en 1906, se añadía una barra aislada en el interior del respaldo del asiento dando la impresión de mayor complejidad pero manteniéndose dentro del principio Kohn. Veamos una ilustración comparativa entre la silla nº 249 y la del Café Museum. Si quitamos el arco interior añadido, la silla nº 249 es prácticamente igual que la nº 255 (Cafe Museum). La silla nº 249 podría servirse con asiento redondo o con asiento cuadrado (nº 249 A).

En el contexto de esta clara evolución de las formas, que está bien establecida, a nuestro modo de ver, no se entiende que el MAK se empeñe en introducir la silla nº 248 del catálogo de Kohn en la «vida» de la silla del Café Museum ya que son, estructuralmente, incompatibles de carácter y su similitud es puramente superficial. ¿No se aprecia a simple vista que el modelo nº 248 no comparte la estructura del principio Kohn; que es, simplemente una silla curvada con diseño tradicional al que se le añaden dos arcos interiores que no alteran su diseño en lo esencial a diferencia de lo que ocurre en la silla del Café? Entrometiendo la silla nº 248 en la biografía de la silla del Café Museum sólo se contribuye a generar más confusión sobre los orígenes y la evolución de una silla que, como la 14 de Hermanos Thonet, hizo historia.

A modo de inciso, reproducimos el párrafo -en inglés para que se entienda mejor- de la lista de sillas de la patente de Kohn que se encuentra en el catálogo de 1900. Lógicamente la nº 249 no está en la lista porque es posterior (1906) pero sí que están la 30, la 55 y la 255. El catálogo de Kohn de 1900 puede consultarse en línea en la Thomas J. Watson Library de Nueva York: https://muebledeviena.com/2021/06/13/un-importante-catalogo-de-jacob-josef-kohn-del-ano-1900-thomas-j-watson-library-n-y/

La historia no acaba aquí y es posible que salgan más vestigios de la evolución de la silla del Café Museum. Se trata de la silla nº 249/30. ¿Les suena esta numeración?. Pues bien es una silla con el respaldo de la del Café Museum pero con asiento redondo y sólo se encuentra, hasta hoy en el catálogo ruso de 1907. Con estos datos ya se puede deducir que esta silla, la nº 249/30 es el eslabón que une la última modalidad del principio Kohn, la 249, con la primera, la nº 30, cerrándose de este modo, provisionalmente el círculo del diseño de la famosa silla del Café Museum.

Molt bo aquest anàlisi.
Me gustaMe gusta