La curvatura en ángulo recto: de Felix Kohn a Dionisio Segura.

Rotura de la barra por compresión en la parte cóncava.

La operación del curvado tiene por objeto precisamente curvar la madera de manera razonable. Si se supera determinado límite, o la operación sale mal, la barra se rompe ya sea por tracción de la cara convexa o por compresión de la cara cóncava. ¿Cómo es posible la curvatura en ángulo recto? Jacob & Josef Kohn patentó un procedimiento para hacerlo en 1898 [KOHN, Felix “Biegen von Scharfen Ecken. Neuartiges Biegeverfahren für Holzstäbe”, privilegium erteilt am 7 oktober 1898. Archivo de Peter Ellenberg]. En este privilegio se explica que en el momento de curvar la barra, de sección rectangular, se hacen en varias formas unas incisiones en la parte cóncava, quitando un trozo de madera, de manera que se anulan las fuerzas de compresión al curvar en esa zona.

Dibujo de la solicitud de patente de Felix Kohn. Archivo de Peter Ellenberg.

El resultado es que con este procedimiento puede doblarse la barra -tanto del respaldo como del asiento- hasta formar un ángulo recto. Esta paradoja del curvado permitió hacer nuevos modelos con apariencia de estar hechos con ebanistería tradicional pero en forma curvada continua, adaptándose así a las nuevas orientaciones formales y geométricas de la Secession después de la etapa, diríamos, Art nouveau, protagonizada por Gustav Siegel.

En España el sistema fue objeto de una patente de Dionisio Segura en 1910. Probablemente la patente de Kohn ya había caducado y otros fabricantes, como Hermanos Thonet, también la utilizaban. En la solicitud de patente se indica que es » un procedimiento industrial para curvar ángulos vivos o semi-vivos en madera de todas clases, destinado a la modernización en la estructura de muebles y sillerías curvadas» y que «con el nuevo sistema… se consigue una verdadera modernización del artículo curvado, puesto que conseguido el poder curvar ángulos vivos o semi-vivos, ya se pueden fabricar modelos que semejen perfectamente a los de ebanistería, pero conservando la acreditadísima solidez de los curvados y además abaratando la producción en relación con la dicha ebanistería». [BOPI, año XXV, 16 de agosto de 1910, núm 576, p. 1056]. En la solicitud de Dionisio Segura se encuentra un dibujo ilustrativo de la patente donde se refleja también el diseño resultante:

Solicitud de patente de Dionisio Segura. Archivo Histórico de la Oficina Española de Patentes y Marcas.

Este «nuevo sistema» de curvado de Kohn se publicitaba en anuncios como el de la revista The Studio, de 1906, con motivo de la Exposición imperial-real austríaca de Londres de aquel año, con estas palabras: “Mobiliario de casas enteras en estilo moderno según diseño de eminentes artistas. Muebles de madera curvada para hoteles, restaurantes y para cualquier otra función. Nuevo proceso de producción. Curvado de madera en ángulos agudos lo que permite la producción de nuevas formas. Aplicación del Art & Craft as la industria del mueble de madera curvada”. En el anuncio se ilustra un modelo diseñado manifiestamente de esta forma rectilínea.

Anuncio de Kohn en: The Studio, 1906. Add.II.

En el catálogo para los Estados Unidos y Canadá de 1909 se encuentran varias páginas con modelos de silla curvados de este modo indicándose «patent Kohn seat and back».

Catálogo para los Estados Unidos y Canadá, 1909.

Una característica de los modelos así fabricados es que se aprecia la incisión de la madera en la parte cóncava a simple vista, pareciendo que hay una rotura, pero es el resultado lógico del procedimiento aplicado. En el Museo Nacional de Artes Decorativas tienen un ejemplar de silla curvada moderna elaborado con esta técnica, con un respaldo decorado en forma de flechas, (razón por la cual, por otra parte, su diseño ha sido atribuido a Koloman Moser). En esta pieza -observada en directo- se aprecia claramente la incisión en la madera derivada de la aplicación de este procedimiento. No es que la pieza esté «rota» sino que se ha fabricado según esta patente.

Silla nº 327 de Kohn elaborada con el sistema de la curvatura en ángulo recto. Museo Nacional de Artes Decorativas.
Detalle del ángulo recto con la incisión en la parte cóncava.

Puede verse una antigua entrada sobre el tema en este blog en el contexto de un histórico café ginebrino: https://muebledeviena.com/2019/03/22/curvatura-en-angulo-recto-en-el-grand-cafe-de-la-couronne-de-ginebra/

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.