
El Hotel estaba en la calle Uría n. 14, frente al Paseo de los Álamos. El edificio, reformado, todavía está en pie. Desde finales del siglo XIX, al menos desde 1898, el lujoso Hotel se llamaba «Gran Hotel de París» -propietario Bernardo Ferrer- hasta que en 1910 lo adquirió un nuevo propietario, Manuel del Valle Diaz, y paso a llamarse «Nuevo Hotel París», inaugurado en 1911. Cerró en 1928. Existen diversas informaciones periodísticas como en «Nuevo Mundo» de 1913 sobre el nuevo Hotel y puede verse parcialmente en una película de 1922 [https://www.facebook.com/watch/?v=259454312250768]. Las tarjetas postales que se conocen se pueden dividir en dos grupos: las del «Gran Hotel de París» y las del «Nuevo Hotel París». Pero las sillas del comedor y de la brasserie (cervecería) del Hotel eran las mismas antes y después de la reforma como puede apreciarse en dichas postales. Sobre los comedores de hoteles y fondas en Asturias en el período de entre siglos puede consultarse en línea el artículo de Gracia Suárez Botas [https://doi.org/10.17811/rm.4.2015.95-109].
Trazar la historia de las sillas del comedor del Hotel París es algo intrincado. En 1880 José Trobat y Serra, de Valencia, patentó un modelo de silla curvada peculiar (disfrazado como un nuevo procedimiento de curvado para que pareciera una invención) y en 1885 solicitó y obtuvo una adición a la patente con lo que llamaba el sistema «Trobat» reformado. Se trataba de una silla diríamos de técnica mixta, en la que junto al curvado había piezas de ebanistería tradicional, ensambladas, particularmente en el respaldo. Estas sillas, más económicas y prácticas que las patentadas originalmente, se instalaron en el famoso Café España de Valencia. https://muebledeviena.com/2021/04/04/el-cafe-de-espana-de-valencia-y-sus-sillas/

Otro fabricante de Valencia, Luis Suay, siguiendo el mismo esquema formal de Trobat, añadió una chapa en el respaldo para mejorar la comodidad de la silla y asi aparece en su catálogo de 1910 (ca.). Opcionalmente la silla podía llevar la llamada «traba Suay», patentada en 1902 en España, un refuerzo entre las patas muy característico en forma de cruz bifurcada. Pues bien las sillas del comedor y de la cervecería del Hotel París, el de antes y el de después de la reforma, son este modelo de Suay con la traba, como se aprecia perfectamente con una ampliación de la tarjeta postal, en este caso de «Nuevo Hotel París». Las sillas debían estar en buen estado y el nuevo propietario decidió conservarlas.





Un comentario sobre “Las sillas del Hotel París, de Oviedo.”